Gobierno destaca "diversidad" tras dichos de diputada RN sobre Pinochet

COMITE-POLITICO43154

La reunión del comité político realizada este lunes fue liderada por el Presidente Piñera. Foto: Mario Téllez

La ministra Cecilia Pérez apuntó al "respeto a la diferencia" y descartó "incomodidad" ante las declaraciones de Camila Flores.




"Cuando uno cree en la diversidad, cuando uno cree en el respeto a la diferencia, como lo cree nuestro gobierno y lo cree nuestra coalición, no puede existir incomodidad". Así se refirió este lunes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, a los dichos que emitió el sábado la diputada RN Camila Flores en el consejo general de su partido. "Soy pinochetista, y lo digo sin problemas. Soy una agradecida del gobierno militar", dijo ese día la legisladora.

Aunque el tema generó incomodidad en el oficialismo, ya que nuevamente se instala en la agenda una materia que genera división y cuestionamientos, La Moneda optó por bajarle el perfil, no cuestionar que se reivindicara la figura de Pinochet y apelar a la "diversidad" del sector.

Así, la secretaria de Estado añadió -tras participar del comité político ampliado en La Moneda- que "la mayor fortaleza que hemos aprendido en Chile vamos como coalición este año es crecer con diversidad". Asimismo, recalcó que "no existe nadie que no condene las violaciones a los derechos humanos, y lo que nos une es justamente mirar ese futuro con unidad".

Si bien el gobierno optó por bajarle el perfil al tema, al interior de RN el tema no pasó desapercibido. En privado, el diputado Andrés Longton le hizo saber al presidente de la colectividad, Mario Desbordes, su descontento por los dichos de Flores, molestia que también transmitió públicamente. "Hasta cuándo nos seguimos dividiendo, somos generaciones nuevas… Se me revuelve la guata cuando empezamos a hablar de Pinochet", comentó Longton ayer, generando que Flores saliera a responderle por Twitter. "Le preguntaría al diputado Andrés Longton: ¿se le revuelve la guata al recordar que su padre fue parte de ese gobierno que tanto desprecia siendo alcalde en dos oportunidades designado por el 'dictador'?".

Pese a la confrontación y a la polémica por la postura de Flores, Desbordes dijo que en el consejo de RN "yo no estaba en el minuto en que la diputada hizo su alocución" y que "las palabras de la diputada Flores, que interpretan a un sector del partido, no deberían sorprender a nadie de la centroderecha". Según señaló, "en RN hay gente que tiene esa misma valoración del gobierno de Augusto Pinochet". Y añadió: "Si alguien valora ese periodo, perfecto, pero partiendo de la base de que se condena las violaciones a los DD.HH.". Además, el líder de RN descartó que exista una "derechización" del sector, argumentando que los postulados del bloque están "a años luz" de la ultraderecha.

En tanto, su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, reconoció que "se está abriendo un debate" y "que hay algunas visiones que son más de derecha, incluso, de ultraderecha". Y añadió que "las declaraciones de la diputada Flores son la de un miembro de RN y, por lo tanto, es el propio partido que debe hacerse cargo de ella en particular".

Comenta