Grupo transversal de senadores envía carta a Cancillería rechazando “anexión que pretende Israel” de territorios palestinos e insta a tomar “medidas concretas”

El hemiciclo del Senado en el Congreso (Valparaíso). Foto: Leonardo Rubilar Chandía /AgenciaUno.

En la misiva, los parlamentarios aseguran que la medida "además de afectar a la población palestina, afecta a miles de ciudadanos chilenos que tienen sus tierras en los valles del Cremisan y Al Makhrour, ambos en Beit Jala, lugar de donde proviene el mayor número de chilenos y chilenas de origen palestino".


Un grupo de senadores, desde la UDI hasta Revolución Democrática, firmó una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, cuestionando la “anexión que pretende Israel de parte del Estado de Palestina” y pidiendo al gobierno tomar “medidas concretas” al respecto.

La misiva plantea que “nuestro país en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, reconoció a Palestina como un ‘Estado libre, independiente y soberano', conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, siguiendo la línea de cientos de países que se han puesto del lado de la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, reiterando así la posición de no reconocer soberanía alguna de Israel sobre los Territorios Ocupados desde el 5 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén Oriental, cuya colonización es considerada un crimen de guerra desde 1949, bajo la IV Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma”.

De acuerdo a los senadores, la denominada anexión del Valle del Jordán que estaría preparando Israel va en “total contradicción a lo establecido por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y la Legislación Internacional”. Además, plantean, afectaría “a miles de ciudadanos chilenos que tienen sus tierras en los valles del Cremisan y Al Makhrour, ambos en Beit Jala, lugar de donde proviene el mayor número de chilenos y chilenas de origen palestino”.

En esa línea, los parlamentarios instan a “comenzar a tomar las medidas que tengan por objeto proteger a los ciudadanos chilenos afectados”. “Hoy la decisión del gobierno israelí afecta directamente los derechos de nuestros compatriotas y ante ello no basta simplemente declararse en contravención al plan de anexión, urge tomar medidas concretas para impedir la flagrante e inminente vulneración de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, escribieron en la misiva.

El documento está firmado por el presidente del Comité Chileno Palestino, Iván Moreira (UDI), el vicepresidente de esa instancia, Alfonso de Urresti (PS), junto a otros 15 senadores de todo el espectro político: Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), José Durana (UDI), Alejandro Guillier (Ind.), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (Pais), Ximena Rincón (DC), Rafael Prohens (RN), Jorge Pizarro (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

La carta se suma a otra enviada a comienzos de mayo por un grupo transversal de diputados, quienes manifestaban las mismas preocupaciones al Estado chileno.

Por su parte, el propio Ribera se ha referido a esta materia advirtiendo que “una eventual anexión como la descrita, revestiría serias e impredecibles consecuencias para el logro de una solución justa y pacífica, obstaculizando aún más un proceso conducente a una solución de dos Estados y una paz sustentable entre Palestina e Israel, en apego con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.