“Guía del Convencional”: gobierno envía documento a los 155 constituyentes con aspectos normativos, administrativos y de probidad relacionados a la instancia

Palacio Pereira, uno de los espacios en los que operarán los constituyentes. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Manual de 25 páginas dispone información general sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional, que incluye desde la retribución mensual de cada uno y el régimen tributario al que estarán acogidos, hasta puntos sobre la declaración de intereses que deberán efectuar y una breve explicación sobre la aplicación de las leyes de transparencia y del lobby.




A través de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ejecutivo comenzó este viernes el envío a los 155 miembros de la entidad que elaborará una nueva Carta Magna, un manual con información general sobre el funcionamiento de la inédita instancia.

El documento de 25 páginas entrega además orientaciones en materias de probidad, integridad y transparencia para los constituyentes.

Con el título de “Guía del Convencional”, el manual se divide en ocho secciones.

El texto informa a los constituyentes sobre su retribución mensual que será de 50 UTM ($ 2.600.250 en la actualidad) . Además se señala que recibirán, para el desempeño de sus funciones, asignaciones establecidas en el Reglamento de la Convención Constitucional. “La administración de las asignaciones corresponderá al Comité Externo de la Convención Constitucional, el que será determinado en el reglamento”, se especifica.

Por otra parte, en el primer punto tras la introducción se detalla una serie de aspectos generales de la instancia, entre ellos, su funcionamiento, señalando que “de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política de la República, la Convención Constitucional deberá aprobar las normas y el Reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio. La Convención Constitucional no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de la elección realizada el 15 y 16 de mayo pasado, donde los chilenos eligieron a los 155 ciudadanos y ciudadanas que estarán a cargo de redactar una nueva Carta Magna que debe ser ratificada o rechazada mediante plebiscito.

Ahora el Presidente Sebastián Piñera tiene tres días para convocar mediante Decreto Supremo Exento a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.