Tricel proclama los resultados de la elección de convencionales: Presidente tiene 3 días para convocar la primera sesión de la Convención Constitucional

Se hizo mediante una breve ceremonia en dependencias del Tricel, que contó con la presencia del Mandatario Sebastián Piñera, y de otras autoridades del país como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, del Servel, Andrés Tagle y los vicepresidentes del Senado y la Cámara.




Este viernes se dio un nuevo e importante paso en el marco del proceso constituyente chileno: el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de la histórica elección de convencionales constituyentes realizada el 15 y 16 de mayo donde los chilenos eligieron a los 155 ciudadanos y ciudadanas que estarán a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país.

Se hizo mediante una breve ceremonia en dependencias del Tricel, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, y de otras autoridades del país como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, del Servel, Andrés Tagle y los vicepresidentes del Senado y la Cámara.

Tras realizar la respectiva firma de la sentencia, la presidenta del Tricel, Rosa Egnem Saldías, aseguró que la institución “ha cumplido una vez más con su función de escrutar y calificar los procesos electorales como lo ha hecho con los que se han desarrollado en Chile desde 1925. De este modo, como suele recordarse en ocasiones como esta, desde hace 95 años se da estricto cumplimiento entregando seguridad, confianza y certeza a la ciudadanía respecto a los procesos electorales de los que ha participado”.

“El Tricel ha procedido a dictar la sentencia de proclamación de resultados de elección de convencionales constituyentes que se efectuó los días 15 y 16 de mayo de 2021. Cabe traer a colación que la calificación de una elección es un acto jurídico complejo, por lo que los órganos de justicia electoral, apreciando los hechos como jurado, ponderan, aprecian o determinan las cualidades y las circunstancias en que se ha realizado estos procesos, acorde a los principios de legalidad, transcendencia, oportunidad, publicidad y certeza, si se han seguido fielmente los trámites ordenaos por la ley y si el resultado corresponde a la voluntad manifestada realmente por los electores”, agregó.

En ese sentido Egnem aseguró que “este soberano acto, republicano y austero, como es la tónica de todos los que convoca el tribunal, es la constatación plena de la vocación democrática de Chile, nuestro país, la genuina observancia, del rol que deben cumplir los diversos órganos constitucionales según lo mandata el código supremo, permite a los ciudadanos tener la convicción de que su decisión expresada en las urnas de votación, es la que ha sido recogida en forma fidedigna por los datos del escrutinio y de la calificación de este proceso electoral”.

Según establece el cronograma, ahora el Mandatario tiene tres días para convocar mediante Decreto Supremo Exento a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional.

Dicha sesión inaugural deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del Decreto que dicta el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.