“Ha perseguido los casos de corrupción”: PS blinda a ministro Montes por su gestión en medio de los líos de platas

El ministro de Vivienda, Carlos Montes. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Durante la mañana el titular del Minvu se reunió con la bancada de diputados del Partido Socialista y, a la hora de almuerzo, con la mesa ejecutiva de la tienda. Ambas instancias estuvieron marcadas por una cerrada defensa a las gestiones del secretario de Estado.


Durante esta jornada el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), ha recibido dos espaldarazos de parte de su colectividad. El primero fue en la mañana, cuando se reunió con la bancada de diputados del Partido Socialista en el Minvu. En la instancia, respaldaron su gestión en el Plan de Emergencia Habitacional y el manejo que ha tenido desde el destape del denominado caso de líos de platas.

Tras el encuentro, el jefe de esa bancada, Daniel Manouchehri, señaló que “todo el mundo sabe que el ministro Montes no tiene nada que ver en los escándalos de corrupción que se persiguen, es por eso que una acusación constitucional no tiene ningún sentido y nos parece que es un acto miserable de aquellos que hacen de la política un show, y que quieren efectivamente tratar de sacar algún tipo de dividendo de manera injusta”.

El parlamentario, enseguida, apuntó a la administración anterior por su presunta responsabilidad en el allanamiento que se registró hace dos semanas en las dependencias de la cartera: “Este Ministerio se allanó por un caso del gobierno de Sebastián Piñera, con un ministro de la UDI y con fundaciones ligadas a RN”.

“Nos parece una frescura por aquellos que quieren hacer valer una responsabilidad justamente al ministro que está persiguiendo esos casos de corrupción. Hay que decirlo super claro: si no hubiese sido por el ministro Montes, muchos de estos casos se hubiesen extendido en el tiempo. El ministro Montes ha sido el que ha perseguido los casos de corrupción”, agregó.

Por todo ello, aseveró Manouchehri, “el intentar darle algún tipo de responsabilidad a él es abiertamente un acto injusto, y habla de la política más rasca, más picante que nosotros conocemos en nuestro país”.

Además de asegurar que desde la bancada socialista consideran que “indudablemente el ministro requiere del apoyo” y que por ello están “dando una señal política de que el ministro cuenta con todo el respaldo del PS”, el diputado dijo que “cualquier ataque a un ministro que no tiene nada que ver en un acto de corrupción, como ha sido el caso de las fundaciones, es también un ataque al Partido Socialista”.

Almuerzo con la mesa del partido: “Él llegó para cambiar la vida de los chilenos”

A la hora de almuerzo, en tanto, el titular del Minvu se dirigió a la sede del partido para reunirse con la mesa ejecutiva: la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; los vicepresidentes Eduardo Bermúdez, Fany Pollarolo, Daniela Cicardini y Claudia Hernández; el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez; además del diputado Manouchehri por su calidad de jefe de bancada.

El objetivo de la cita era el mismo de la mañana: entregar un respaldo absoluto al secretario de Estado. En ese sentido, la senadora Vodanovic relevó, en primer lugar, que conversaron con el ministro Montes sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional: “Esta importante tarea que le ha dado el presidente Boric (a Montes) nos ha dado muy buenas noticias, de 260 mil casa de la meta, ya tienen terminadas 92 mil a noviembre del 2023″.

Por otro lado, la timonel socialista indicó que conversaron sobre el denominado caso líos de platas, “de todas las gestiones que se han realizado a nivel administrativo, tal como lo señaló el contralor general de la República (Jorge Bermúdez) hace algunas semanas en la Cámara de Diputados, de todos los avances legislativos que se van haciendo y, por cierto, de los antecedentes que ha ido proporcionando el propio ministro a la justicia para poder dar avance a este tema”.

Consultada respecto a si mantenían el respaldo pese a todos los antecedentes que han ido surgiendo en las últimas semanas, Vodanovic respondió que “por cierto que respaldamos la gestión, los números hablan por si solos, aquí tenemos los avances que tiene el Ministerio de Vivienda”.

“El ministro Montes no llegó a ser ministro para tener un título más en su dilatada trayectoria pública, él llegó para cambiar la vida de los chilenos y chilenas en esta materia”, defendió.

La presidenta del PS lamentó que el caso de los líos de platas se hayan “llevado todas las noticias”, porque si bien “es dinero de los chilenos y hay casos de corrupción”, ese presupuesto sería “muy acotado”. En esa línea, agregó que hay que buscar todas las responsabilidades, pero “no nos podemos olvidar del otro 99% del presupuesto y de la tarea del ministro Montes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.