INDH se reúne con Boric y propone que uso de la fuerza por parte de las policías “esté regida por ley”

Respecto a la situación en la Macrozona Sur por “los problemas con la población indígena", la directora del organismo dijo que se comprometen "a entregar en las próximas semanas una propuesta de diálogo”.


Hasta el Palacio de La Moneda llegó este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para la reunión que todos los años sostienen con el Presidente Gabriel Boric, en la instancia abordaron los temas que son “de especial o principal preocupación para el consejo en materia de Derechos Humanos (DD.HH) en el país”.

En esa línea, la directora del organismo, Consuelo Contreras Largo, señaló que hablaron sobre la de “violación a los DD.HH. durante el estallido social, y cómo trabajar en un plan de reparación integral para las víctimas de violación a los DD.HH”, también de los “estándares que debe cumplir el plan de búsqueda” de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet que anunció el gobierno anteriormente.

Asimismo, la situación en la Macrozona Sur por “los problemas con la población indígena, la importancia de generar un proceso de dialogo”, en ese sentido, dijo que el INDH “se comprometió a entregar en las próximas semanas una propuesta de diálogo”.

Mientras que, también abordaron la reforma a las policías, así Contreras sostuvo que hablaron de que “puedan ejercer su acción a las normas internacionales”, e informó que “propusimos que el uso de las fuerzas por parte de la policías esté regida por ley, y no solo por protocolos”.

Sobre este último punto, explicó que aún no hay fecha “concreta” sobre la reforma a las policías, pero sí puntualizó en que el Ejecutivo “acogió todas las preocupaciones que nosotros tenemos, nos vamos a empezar a coordinar ahora con los distintos a órganos a cargo de estos temas, después de esta reunión vamos a empezar a tener las reuniones con los distintos ministros, ministras y subsecretarias”.

La directora del INDH fue consultada por las relaciones con el gobierno tras los dichos del exdirector del organismo, Sergio Micco, quien sostuvo anteriormente que “era evidente que teníamos un problema grave de relación entre el Ejecutivo y el Instituto”.

“Lo que hemos planteado es que vamos a tener una relación de colaboración, el INDH es un órgano autónomo del Estado que debe señalar cuando hay violación de DD.HH., pero también debe entregar las directrices y entregar los estándares para que las cosas se hagan con apego a los DD.HH., por lo tanto, es una relación de colaboración, de colaboración crítica podríamos decir”, respondió Contreras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.