Jackson tras críticas al Estado de excepción luego de ataques en Macrozona sur: “Estas situaciones no admiten ser aprovechadas políticamente”

Foto: Agencia Uno.

El ministro de la Segpres indicó que la medida esta vigente “precisamente para lo que se mandató”, y que cualquier novedad al respecto será comunicado por el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, respondió desde La Moneda a las críticas por el Estado de excepción que se encuentra vigente en la Macrozona sur, las cuales apuntan a que los últimos hechos de violencia registrados en el sector se producen por un “estado acotado”.

En contexto, la mañana de este martes un grupo de trabajadores forestales resultaron heridos tras sufrir una emboscada a manos de un número indeterminado de encapuchados en Capitán Pastene, Región de La Araucanía, sector que además se encuentra bajo Estado de excepción.

De acuerdo a información policial, tres personas fueron heridas y uno de ellos -un hombre de 66 años- falleció luego de recibir un impacto de bala en su cabeza en momentos en que los trabajadores se trasladaban en un bus cerca del Campamento San Óscar.

La situación no ha dejado a nadie indiferente en el espectro político y nacional. El fiscal de La Araucanía lo definió como “un hecho de especial gravedad”, el delegado presidencial de la misma región condenó la emboscada y junto con ello anunció la presentación de una querella criminal, y el Presidente Gabriel Boric fue categórico en decir que “no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, en ninguna parte”.

En tanto, desde la otra vereda, parlamentarios de Renovación Nacional (RN), reiteraron que el Estado de excepción es “insuficiente” y no descartaron iniciar acusaciones constitucionales.

El diputado Jorge Rathgeb dijo que “cuando se decretó el estado de excepción que resguardaba sólo algunas rutas, nosotros dijimos que era insuficiente y hoy el tiempo nos ha dado la razón con la cantidad de hechos de violencia y trabajadores baleados”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado expresó: “Presidente, el estado de excepción jurel tipo salmón que entregó para la región de La Araucanía y para Arauco -que es algo acotado-, no sirve para absolutamente nada (...). Si usted no viene a La Araucanía comenzaremos a atacar a su gobierno donde más le duela: con acusaciones constitucionales”.

Entonces fue en ese marco que el ministro de la Segpres indicó que “estas situaciones así de sensibles, como las que han ocurrido hoy, no admiten ser aprovechados políticamente”.

“Creo que es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió también cuando había Estado de excepción antes de que nosotros asumiéramos, también fallecieron personas en este contexto y por lo tanto no creo que sea un motivo para que alguien este haciendo un cálculo político”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente manifestó que el Estado de Excepción esta vigente “precisamente para lo que se mandató”, y que cualquier novedad al respecto será comunicado por el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.