Jadue y eventual candidatura de Yasna Provoste: “Con ella y con Carmen Frei sería mucho más fácil acordar apoyos de segunda vuelta”

Foto: Twitter de Comunicaciones y Periodismo UAI.

En el marco de un ciclo de conversaciones con presidenciables de la UAI, el alcalde de Recoleta aseguró que ve "una diferencia grande" entre la posible candidatura de la presidenta del Senado y la de Ximena Rincón. Además, se refirió al apoyo que tendría en el oficialismo la exministra de Educación. "No sería la primera vez que la derecha deja caer a todos sus candidatos para que no gane la izquierda pero no sé si Yasna Provoste se sentiría cómoda en ese escenario", comentó.


El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, participó este martes del ciclo de conversaciones con presidenciables que organizan las escuelas de Gobierno y de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la charla desarrollada de modo virtual, el aspirante a La Moneda se refirió a la reconfiguración de fuerzas que supone un eventual balotaje tras la elección del 21 noviembre, asegurando que una negociación con la Democracia Cristiana para la segunda vuelta sería más fácil con Carmen Frei a la cabeza de la falange y con Yasna Provoste como la candidata del partido de Alameda 1460. Esto, en alusión a la candidatura de Ximena Rincón, que se impuso en una primaria en enero, con Fuad Chain como timonel del partido. La senadora por la Región del Maule terminó dando un paso al costado en medio de las fallidas negociaciones de Unidad Constituyente para inscribir primarias legales.

Jadue, que competirá el 18 de julio con el diputado Gabriel Boric, el abanderado del Frente Amplio, para definir al candidato de Apruebo Dignidad, se mostró además confiado en que su bloque logrará un acercamiento con el Partido Socialista.

“Hemos seguido las conversaciones y yo puedo asegurar que esta candidatura con el PS vamos a converger. No sé si para la segunda o antes”, afirmó Jadue.

Asimismo, aseguró que tiene apoyos tanto de los socialistas como del Partido por la Democracia. “Hay una base enorme del PS y el PPD que está en esta campaña”, dijo.

Sobre la irrupción de la presidenta del Senado en la carrera por La Moneda, el precandidato PC sostuvo que “al menos sabemos que con Yasna (Provoste) es mucho más fácil conversar”.

“Con ella y con Carmen Frei es mucho más fácil acordar apoyos de segunda vuelta”, dijo.

Además, se refirió al apoyo que tendría en el oficialismo la exministra de Educación. “No sería la primera vez que la derecha deja caer a todos sus candidatos para que no gane la izquierda pero no sé si Yasna Provoste se sentiría cómoda en ese escenario”, comentó.

“El Estado tiene que tener un medio”

El jefe comunal detalló algunas ideas de campaña y se refirió a la polémica por su propuesta respecto a los medios de comunicación. Jadue señaló que “la gente dejó de creer en los medios” y que “el Estado tiene que asegurar con un rol proactivo la existencia de medios de toda diversidad”.

“Estoy absolutamente de acuerdo con el Estado no puede controlar a todos los medios, pero también estoy absolutamente de acuerdo con que el Estado tiene que tener un medio”, agregó.

“O te puede pasar lo que le pasó a (Michelle) Bachelet, que tenía que hablar a través de los medios de su oposición y la destruyeron”, agregó.

Proceso Constituyente: “Lo que yo entiendo por un poder constituyente es que no tiene límites desde fuera”

Respecto al actual proceso para generar una nueva Carta Magna, el jefe comunal opinó que “este no es un proceso constituyente, porque un proceso constituyente se asume como un poder originario”.

“Me parece absolutamente inadecuado que un poder supuestamente constituyente no pueda discutir la validez de los tratados internacionales que ha firmado”, argumentó, agregando que “lo que yo entiendo por un poder constituyente es que no tiene límites desde fuera”.

“Me parece inconducente el quórum de los 2/3″, enfatizó.

Comunidad judía

Hace una semana se viralizó a través de redes sociales el anuario escolar de Daniel Jadue, el que lo describe como “antisemita”. Respecto al hecho, el alcalde apuntó: “Yo no escribí el anuario y me tiene feliz que lo hayan sacado, porque si tienen que buscar algo 40 años atrás significa que no tienen nada que sacar”.

El precandidato presidencial de origen palestino dijo tener “absoluto respeto por la comunidad judía”.

“Nos vamos a tratar con todo el respeto. Soy partidario del Estado laico (...), seré un ferviente promotor contra la incitación al odio”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.