Jaime Bassa: “A menos de un mes, y a pesar de las dificultades, ya tenemos instaladas las comisiones y las vicepresidencias de la Convención”

En la foto: Mesa directiva con Elisa Loncón y Jaime Bazza FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La presidenta y el vicepresidente de la Convención anunciaron que esta tarde concluyó el proceso de instalación. "Nos va permitir trabajar en el contenido de la Constitución probablemente desde el mes de septiembre", agregó Bassa, calificando el cierre de este proceso como "un paso muy importante en la institucionalidad de la convención".




La tarde de este jueves, al cierre de una nueva jornada de trabajo para los y las convencionales, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, se dirigieron a la prensa a fin de anunciar que hoy se ha completado la etapa de instalación de la Convención Constitucional.

“Cuando nos instalamos en la Mesa con el vicepresidente Jaime Bassa, hicimos un acuerdo de que ampliaríamos la Mesa. Ese acuerdo lo hemos cumplido, y estamos muy contentos por haberlo concretado”, dijo Elisa Loncon refiriéndose a las siete vicepresidencias que se suman a la directiva, Pedro Muñoz (PS), Isabel Godoy (Colla), Elisa Giustinianovich (MS), Loreto Céspedes (INN), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Rodrigo Rojas (LDP) y Rodrigo Álvarez (UDI).

“También queremos compartir la noticia del trabajo de las comisiones, con las cuales nos reunimos para destacar que son paritarias, plurinacionales, de diversos sectores políticos y diversas regiones. Ese es el planteamiento que siempre hemos establecido acá, para que la Constitución represente a todo Chile, de norte a sur y desde la cordillera al Mar”, dijo la presidenta de la Convención.

Posteriormente, dio paso al vicepresidente de la instancia para detallar las implicancias de este proceso. “Durante esta semana ha terminado la instalación de las comisiones provisorias, que van a trabajar durante el mes de agosto en la preparación de la normativa reglamentaria y que nos va permitir trabajar en el contenido de la Constitución probablemente desde el mes de septiembre”, dijo Jaime Bassa.

“La última de estas comisiones sesionó por primera vez ayer. Las ocho comisiones tienen a sus coordinadores y hoy con la presidenta tuvimos reuniones con todas las coordinaciones de las comisiones, lo que ya avisora un trabajo colectivo y colaborativo en la que toda comisión tiene su mandato, pero en diálogo y colaboración con las otras comisiones y la Mesa”, precisó Bassa.

Aún no se cumple un mes, y a pesar de todas las dificultades de la primera semana, ya tenemos instaladas todas las comisiones y las vicepresidencias de la Mesa ampliada. Lo que significa un paso muy importante en la institucionalidad de la Convención”, concluyó Bassa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.