José Antonio Kast arremete contra Evópoli y asegura que Ignacio Briones “tiene que definirse ya: O es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez”

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.

El líder del Partido Republicano manifestó, por medio de una declaración pública, que promover al ministro de Hacienda como candidato presidencial "es una acción irresponsable que puede poner en riesgo la economía y generar desconfianza entre los actores económicos nacionales e internacionales" y que "la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial".


José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, arremetió contra Evópoli luego de que La Tercera Domingo informara la intención de esta última colectividad de convertir al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en candidato presidencial.

“Evópoli tiene todo el derecho a definir su candidato presidencial pero es inaceptable que use el Ministerio de Hacienda para potenciar su campaña electoral”, sostuvo Kast por medio de un comunicado.

En ésta agregó: “No tengo nada en contra del Ministro Ignacio Briones. De hecho, admiro el coraje que tuvo al asumir el Ministerio de Hacienda en un momento muy complejo para el país. Pero esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del Ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos”.

“El Ministerio de Hacienda no puede ser una plataforma para una campaña electoral, la billetera fiscal no puede estar al servicio de una candidatura presidencial”, remarcó.

A juicio de Kast, “no podemos permitir que esta decisión quede en manos de un Consejo en dos semanas más; no podemos darnos el lujo de esperar un día más. Esta es una acción irresponsable que puede poner en riesgo la economía y genera desconfianza entre los actores económicos nacionales e internacionales”.

Definirse ya

De igual modo, Kast emplazó al titular de Hacienda: “Ignacio Briones tiene que definirse ya: o es ministro o es candidato, pero no puede ser ambas cosas a la vez. Chile necesita un Ministro de Hacienda con un compromiso total”, subrayó.

“El país vive una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas y se requiere a un equipo económico comprometido y concentrado hasta el final. ¿Quién va a querer invertir en Chile si el responsable de las finanzas públicas no está preocupado del crecimiento económico sino pensando en una candidatura electoral”, cerró.

Complicación en La Moneda

La hipotética candidatura presidencial de Ignacio Briones causa complicación y resistencia en La Moneda. De acuerdo a La Tercera PM, en el gobierno dicen que al Presidente Sebastián Piñera le molesta la idea de que el titular de Hacienda salga del gabinete para asumir un desafío presidencial, entre otras razones, por la señal que se entrega en medio del complejo escenario económico”.

Desde Evópoli, su presidente Andrés Molina declaró: “para nosotros sería sumamente bueno y un orgullo que Ignacio Briones aceptara ser el candidato presidencial de Evópoli. Él nos refleja en la forma en que nosotros pensamos que se tiene que hacer política. En las conversaciones que hemos sostenido nos ha dado la impresión de que estaría disponible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.