Candidatura presidencial de Briones: La complicación de La Moneda y la resistencia de Piñera

En el gobierno dicen que a Piñera le molesta la idea de que el titular de Hacienda salga del gabinete para asumir un desafío presidencial, entre otras razones, por la señal que se entrega en medio del complejo escenario económico. En Evópoli siguen presionando y el diputado Francisco Undurraga, quien había manifestado su disposición para ir a una primaria del sector, señaló finalmente que Briones es quien concita apoyo y que se pondrá a disposición de él.




Fue a inicios de diciembre cuando el Mandatario Sebastián Piñera discutió con algunos de sus asesores más cercanos la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, asumiera una candidatura presidencial. En esa oportunidad, la conclusión fue siempre una: que era indispensable que se mantuviera hasta el final en el cargo.

El tema, sin embargo, se volvió a poner sobre la mesa luego que el senador de Evópoli Felipe Kast anunciara el viernes en la noche que ya no será el abanderado de su colectividad; y luego que algunos dirigentes de ese partido reimpulsaran la idea de Briones como carta para competir en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

En este escenario, fuentes de gobierno dicen que al Mandatario no le cayó bien la idea y que le genera molestia. Incluso, agregan que se resiste a que, por segunda vez en esta administración, se cambie el jefe de Hacienda, ya que Briones llegó al gabinete en reemplazo de Felipe Larraín. Esto, según fuentes del Ejecutivo, genera una complicación por varias razones.

Primero, por la señal que se entrega al mundo empresarial en medio de la pandemia y cuando hay un difícil escenario económico, lo que podría aumentar la incertidumbre; en segundo lugar, porque ya se hicieron los cambios en el gabinete y uno más generaría nuevamente -dicen- una sensación de abandono al Presidente y de que se están yendo a “goteo”; en tercer lugar, porque aún no se sacan reformas relevantes, como la de pensiones; y, en cuarto lugar, porque consideran que Briones saldría solo para una candidatura que, a juicio de varios, es “testimonial”. Esto último, ya que creen que no tiene opciones reales de ganar una primaria y, por ende, se podría impulsar a otra carta de Evópoli.

En este contexto, fuentes de gobierno dicen que el domingo pasado el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, se contactó con Briones para consultarle al respecto. Y, de acuerdo a las mismas fuentes, el titular de Hacienda habría transmitido que solo había conversaciones preliminares y nada decidido aún.

Sin embargo, otras fuentes de Palacio transmiten que el sábado y domingo Briones habló varias veces por teléfono con Piñera, quien le habría hecho saber su parecer. Las mismas fuentes señalan que Briones estaría entusiasmado con la idea y que, en ese escenario, algunos dan por descontado que termine saliendo del gabinete. No obstante, hay quienes al interior del gobierno creen que, dada la postura de Piñera, es difícil que termine saliendo del gabinete.

Como sea, en Palacio afirman que Briones debe zanjar rápidamente su decisión, porque los plazos para que deje el gabinete son acotados y debería ser una vez que Piñera salga de su cuarentena preventiva. Esto, porque, además, el consejo general de Evópoli es el 30 de enero, instancia en la que algunos buscarán proclamar a Briones.

En La Moneda reconocen que una salida del titular de Hacienda significa una complicación adicional para el gobierno. Y ya varios comenzaron a pensar en quién podría ser el reemplazo. Si bien las mismas fuentes sostienen que no hay una carta que se haya conversado, dicen que los nombres que salen a flote en comentarios al interior de Palacio son los mismos de siempre, por ejemplo, el de Rodrigo Vergara. El tema, dicen en La Moneda, se espera que se discuta durante el comité político que encabezará hoy Piñera con sus ministros cerca de las 14.00.

Undurraga desiste de idea presidencial para apoyar a Briones

En Evópoli, por otro lado, dicen que el tema ya ha sido conversado en varias oportunidades con Briones y que, de hecho, ha sido medido en encuestas. Así, agregan que tiene dos cosas a su favor: que es conocido y que marca en los sondeos.

Pese a eso, varios transmiten que el consejo general tiene que proclamarlo y que no puede ser solo un “capricho” de Kast, quien, según afirman algunos militantes, depuso su candidatura en parte por temor a no sacar la misma votación que en las primarias presidenciales pasadas y que, por ende, su liderazgo se viera mermado. De hecho, en el partido suenan otros liderazgos, como el del jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, quien podría asumir ese desafío, y el diputado Francisco Undurraga, quien manifestó hace algunas semanas su disponibilidad para competir en unas primarias del sector.

Sin embargo, este último decidió finalmente que lo más conveniente es apoyar a Briones y dejarle abierto el camino. “Dentro de mi vocación política siempre ha estado la unidad de Chile Vamos, del sector y del partido. Quien concita la unidad es Ignacio Briones, y yo me pongo al servicio de él, no solo para acompañarlo, sino que para oxigenar a Chile Vamos y proponer nuestras ideas”, dijo el diputado Undurraga a La Tercera PM. Además, sostuvo que “lo importante es recalcar que lo que se busca siempre es la unidad y valorar el acto de Felipe Kast, que permite potenciar a Ignacio y a otras figuras”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que lo más conveniente es que Briones tome una decisión en enero sobre su futuro. “Por el bien de Chile Vamos, del gobierno y del partido, mientras antes se tome la decisión, es mejor”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.