Ley Nain-Retamal: Vallejo llama a “no legislar en caliente” y dice que foco debe ser refuerzo de policías pero “sin abrir la puerta a abusos”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El proyecto se discutirá este lunes en la Comisión de Seguridad del Senado y, de aprobarse, pasará a la Sala para su votación en particular este martes. A través de indicaciones, el Ejecutivo busca moderar la iniciativa y acotar el uso de armas por parte de funcionarios policiales.


Esta tarde, la Comisión de Seguridad del Senado votará en particular y hasta total despacho a la Sala la llamada ley Nain-Retamal, proyecto que refundió dos mociones parlamentarias que buscan entregar protección jurídica a policías que usen su arma de servicio y elevar sanciones a quienes atenten contra ellos.

La semana pasada, desde el Ejecutivo hicieron públicas sus objeciones con el proyecto de ley tal y como fue despachado por la Cámara Baja: No queremos pasar a ser países donde se valida el gatillo fácil”, advirtió en el Pleno la ministra del Interior, Carolina Tohá. El titular de Justicia, Luis Cordero, por su parte calificó la medida de “defectuosa” y dijo que podría generar “riesgos para policías y ciudadanos”.

Es por ello que, una vez despachado al Senado, el gobierno presentó sus indicaciones a la iniciativa, que apuntan a acotar el uso de armas por parte de las policías y a modificar el estatuto jurídico de reglas de uso de la fuerza, para que sea regulado por el Código de Justicia Militar y no el Código Penal, como lo propone el proyecto. Propuestas que deberán ser votadas esta tarde por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

El proyecto, además, le ha traído al Ejecutivo desencuentros con el propio oficialismo, tanto con Apruebo Dignidad como con el Socialismo Democrático. De hecho a primera hora de este lunes, la bancada de diputados del PS fue recibida en La Moneda por los ministros de Justicia, Interior y Segpres para abordar la molestia que expresaron públicamente por el tono del gobierno.

En ese contexto, la ministra vocera, Camila Vallejo, salió a calmar los ánimos de la discusión del proyecto y llamó a “no legislar en caliente”, reiterando que el propósito del gobierno es entregar más herramientas a las policías, pero “sin abrir la puerta a abusos”.

“Es un propósito del gobierno avanzar en esta legislación porque compartimos sus ideas matrices, pero siendo responsables, cuidadosos con no abrir puertas a posibles vulneraciones. Sabemos que es posible y tenemos la convicción de que es posible compatibilizar el refuerzo y el respaldo a las policías al mismo tiempo que evitamos que bajo una lógica de legislar en caliente abramos posibilidades a abusos”, fue el llamado de la secretaria de Estado.

En la misma línea, Camila Vallejo exhortó a los actores del debate a “salir del atrincheramiento de la cuña fácil o de quedarnos solo en titulares, hay que revisar la propuestas de los expertos, hay que aterrizar y atender las inquietudes de las policías”.

Y reiteró: “la propuesta del gobierno -que se expresa a través de la indicación que ha presentado en el Senado y no puedo expresar en la Cámara por una cuestión netamente reglamentaria- es sumamente clara: fortalecer las capacidades en el marco del Código de Justicia Militar y el razonamiento del uso de la fuerza, que puedan usar las policías porque para eso están mandatadas, para hacer uso de la fuerza”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.