Tohá reconoce “objeciones” con la Ley Nain-Retamal, pero llama a votar a favor en la Cámara para mejorar proyecto en el Senado

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO.

La ministra del Interior profundizó en torno a los reparos que tiene el gobierno con la Ley Retamal y aseguró que el Ejecutivo tiene una alternativa "que cumple el mismo objetivo", que es efectuar una modificación al Código de Justicia Militar, para regular por esa vía el uso de la fuerza.


Una sesión clave en materia de seguridad se está llevando a cabo en el Cámara de Diputados, donde se está discutiendo el proyecto que unifica a las llamadas leyes Retamal y Nain, iniciativas legales que buscan reforzar atribuciones y elevar sanciones contra quienes atenten contra policías.

El debate de la discusión está centrado en una de las disposiciones de la Ley Retamal original, que concede la presunción del uso justificado de armas de servicio. Este proyecto, fue fusionado con otra moción transversal, que establece la “legítima defensa privilegiada en actuaciones policiales”.

De ser aprobada la ley, se eximiría de responsabilidad penal a los efectivos que llevan a cabo acciones para repeler agresiones contra su integridad o la de terceros y también cuando impidan delitos.

En representación del Ejecutivo llegó hasta el hemiciclo de la Cámara la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien profundizó en torno a los reparos que tiene el gobierno especialmente con la Ley Retamal, precisando que la estrategia trazada por La Moneda será incorporar las indicaciones en el Senado, una vez que el proyecto sea despachado por los diputados y diputadas.

“Como el trámite juntó Retamal con Nain, aquí no hay espacio para presentar indicaciones, las vamos a presentar en el Senado”, aseguró la ministra.

No obstante, aprovechó la instancia para profundizar en las orientaciones que el Ejecutivo tiene en la materia, “porque nuestra orientación como Ejecutivo y nuestra orientación para nuestras bancadas, es que, a pesar de que tenemos objeciones con varias de las formulaciones de Retamal, porque no nos parecen bien formuladas, porque creemos que ese mismo objetivo se puede obtener con otras formulaciones mucho más precisas, pero nuestra iniciación es que este proyecto hoy día tenga respaldo, se apruebe, le demos los votos y sigamos en el Senado mejorándolo, pero hay que mejorarlo”.

Bajo ese contexto, Tohá señaló que “la opinión del Ejecutivo es que una presunción legal en el Código Penal tiene una amplitud y produce situaciones que pueden ser complejas”.

“En lugar de eso tenemos una alternativa que cumple el mismo objetivo, pero que es mucho más precisa, mucho más quirúrgica, y tiene todos los elementos que hay que contemplar aquí, si no queremos pasar a ser países de que se valida el gatillo fácil”, indicó la secretaria de Estado.

En esa línea, precisó que el Ejecutivo presentará en su indicación “una modificación al Código de Justicia Militar donde hay varias normas referidas a los procedimientos policiales (…) la propuesta que tenemos es que en el artículo 410, establecer una mención que diga lo siguiente: ‘Se entenderá como racional el uso de armas en defensa de personas cuando se intente impedir algunos de los delitos de homicidios o lesiones graves contra los policías, salvo que el Tribunal estime que no ha sido razonable, caso en el cual se podrá aplicar una atenuante de responsabilidad de la pena en 1, 2 o hasta 3 grados’”.

“¿Qué significa eso? Que cuando se considere que es racional el uso del arma, no se va a poder culpar a los policías”, explicó la ministra.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.