Cámara de Diputados aprueba Ley Nain-Retamal y despacha proyecto al Senado para continuar su tramitación

9 SEPTIEMBRE 2020 / CHILLAN Hemiciclo, durante la votación del proyecto de ley sobre migración y extranje. FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/ AGENCIAUNO.

El proyecto que unifica ambas iniciativas busca reforzar atribuciones y elevar sanciones a quienes atenten contra policías. El punto más sensible de la discusión fue el artículo que concede la presunción del uso justificado de armas de servicio, votación en la que tanto el FA como el PC rechazaron y se abstuvieron en bloque.


En una nueva sesión especial, esta mañana la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto que unifica a las llamadas leyes Retamal y Naín, iniciativas legales que buscan reforzar atribuciones y elevar sanciones contra quienes atenten contra policías.

Tras una larga discusión, los diputados y diputadas aprobaron todos los artículos de las leyes refundidas en un solo proyecto, lo que significa que la iniciativa seguirá su tramitación en el Senado, donde el oficialismo espera introducir indicaciones al proyecto para que la regulación del uso de armas sea a través de una modificación al Código de Justicia Militar y no al Código Penal, como lo plantea el proyecto original.

El artículo 7 del proyecto era el cuerpo legal más conflictivo, pues consagra la presunción del uso justificado de armas de servicio, modificación resistida especialmente por el PC y el Frente Amplio, quienes en bloque rechazaron y se abstuvieron en torno a la propuesta.

Cuando la agresión fuere perpetrada mediante vías de hecho, por un grupo de dos o más personas, en que el funcionario estime razonablemente que el acometimiento tiene potencialidad mortal o lesiva”, dice el número 2 del citado artículo, redacción que el oficialismo buscará cambiar una vez que el proyecto se discuta en el Senado.

La sesión especial se enmarca en el compromiso adquirido por el Ejecutivo y el Legislativo de agilizar la tramitación de proyectos de ley claves -a juicio de ambos poderes- en materia de seguridad, luego que el asesinato de la sargento Rita Olivares obligara a cambiar radicalmente la agenda política de esta semana.

Acuerdo que, este martes, se concretó en la aprobación por parte de la Cámara Baja -con amplias mayorías- de cuatro iniciativas ingresadas por el Ejecutivo el año pasado y una moción de ley presentada por la exDC Joanna Pérez: relativas a secuestro, sicariato, extorsión, control migratorio y de armas, que ahora continuarán su tramitación en el Senado.

La sesión

De esta forma, esta jornada -pasadas las 10.00 horas- se inició el debate en torno al proyecto de ley Naín-Retamal, iniciativas que no generan consenso al interior del oficialismo y cuyo apoyo a la propuesta ha sido, hasta ahora, esquivo.

Diputados UDI junto a ambas viudas de los mártires de Carabineros.

A la sesión, asistieron las viudas y deudos de ambos mártires de Carabineros recordados en el nombre de los proyectos de ley. El sargento Carlos Retamal falleció en octubre de 2022, tras sufrir una agresión con un fierro en San Antonio; mientras que el cabo Eugenio Naín fue asesinado en una emboscada en La Araucanía, en octubre de 2020.

El punto más sensible de la discusión fue una disposición de Ley Retamal que concede la presunción del uso justificado de armas de servicio. La iniciativa, finalmente, fue apoyada desde el PS al Partido Republicano, pero el PC y el Frente Amplio rechazaron y se abstuvieron al momento de votar la normativa que consagra en forma abierta el principio “legítima defensa privilegiada” para policías.

Con todo, al igual que en las votaciones de ayer martes, el proyecto contó con un amplio apoyo en la mayoría de sus artículos.

“Nosotros acordamos votar a favor. No sólo porque somos coautores del proyecto ley Retamal. Nosotros sentimos que es importante dar ese respaldo a Carabineros”, dijo el diputado Raúl Leiva (PS), quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Otro de los presentes en la sesión, fue el alcalde de La Florida y presidenciable de la oposición, Rodolfo Carter, quien asistió a la Sala tras recibir la invitación del diputado Jorge Alessandri “en nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados”, informaron desde comunicaciones de la municipalidad.

Debate

Uno de los primeros diputados en intervenir fue el legislador de RN Diego Schalper, quien apuntó -mientras en su pupitre sostenía una foto de ambos mártires de Carabineros- en su alocución que las iniciativas “no tiene solamente que ver con darle un piso de protección a Carabineros, sino que a contrapelos incluso de muchos acá, con devolverle la dignidad, la autoridad y el orden a nuestro país”.

De parte del oficialismo, el diputado Jaime Sáez (RD) se hizo cargo de los cuestionamientos que la oposición ha esgrimido en contra del oficialismo respecto a declaraciones pasadas en contra de Carabineros: “Es mentira lo que se ha dicho profusamente atribuyendo a nuestro sector político un supuesto desprestigio a las instituciones policiales. Déjeme decirle señor presidente, que ese desprestigio lo han provocado quienes en décadas no han sido capaces de legislar para impedir la corrupción al interior de las fuerzas policiales”.

El PPD Raúl Soto -expresidente de la Cámara- llamó a la unidad de las fuerzas en políticas en medio de la crisis de seguridad y aseguró que “es momento de ponerse detrás de esta causa y enfrentar como una política de Estado esta crisis de seguridad que es sin precedentes, estamos en un punto de inflexión: o actuamos juntos para combatir al crimen organizado o simplemente vamos a llegar a un punto de no retorno”.

En representación del PC, el diputado Matías Ramírez Pascal criticó el proyecto Nain-Retamal y planteó que la iniciativa “no va a resolver nada, va a ahondar más el problema, porque se genera una situación de gatillo fácil. (...) Hablemos de una reforma a las policías que sea integral”.

Por parte de la UDI, la diputada Flor Weisse repasó al oficialismo y le recordó declaraciones pasadas: “El jefe de gobierno debe hacerse responsable junto con algunos ministros y diputados del Partido Comunista y Frente Amplio de haber horadado y debilitado el actuar de carabineros, esa es la cuestión central y eso lo importante de este proyecto”.

El diputado Boris Barrera, jefe de bancada del PC y quien en la antesala de la votación no confirmó si apoyarían la iniciativa, aseguró en su intervención tampoco entregó luces sobre un eventual rechazo o respaldo, pero sí dijo que “estamos confiados de que este proyecto va a mejorar en el Senado para que Carabineros tengan las herramientas necesarias para la lucha contra la delincuencia”, deslizando un posible apoyo.

Los reparos del Ejecutivo a la Ley Retamal

Cuando fue el turno de exponer de la ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó en torno a los reparos que tiene el Ejecutivo especialmente con la así llamada Ley Retamal, reparos que ya había esbozado de forma general en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, donde se aprobó integrar -a través de una indicación de Chile Vamos- el cuerpo legal de Retamal al proyecto que lleva el nombre del cabo Eugenio Nain.

Esta última indicación de la oposición no fue compartida por el Ejecutivo, quien intentó adelantar la votación de Retamal antes de la sesión de hoy para que fuera votada con sus propias indicaciones. Finalmente, esa jugada no prosperó ya que los comités parlamentarios acordaron sacar de la tabla la Ley Retamal original y votar este miércoles el proyecto refundido.

De esta forma, la estrategia trazada por La Moneda será incorporar las indicaciones en la Cámara Alta, una vez que el proyecto sea despachado por los diputados y diputadas.

“Como el trámite juntó Retamal con Naín, aquí no hay espacio para presentar indicaciones, las vamos a presentar en el Senado (...) porque nuestra orientación como Ejecutivo, es que a pesar de que tenemos objeciones con varias de las formulaciones de Retamal, porque no nos parecen bien formuladas, porque creemos que ese mismo objetivo se puede obtener con otras formulaciones muchas precisas; pero nuestra iniciación es que este proyecto hoy día tenga respaldo, se apruebe, le demos los votos y sigamos en el Senado mejorandolo, pero hay que mejorarlo”, reconoció la ministra de Estado.

Luego de ello, Tohá matizó que la presunción legal que busca consagrar Retamal para las policías en el uso de sus armas de fuego “tiene una amplitud y produce situaciones que pueden ser complejas, eso significa que cualquier persona lesionada por un policía tiene una presunción legal en su contra. Esa persona puede ser un delincuente avezado que tiene abogado, y no les falta, pero puede ser un ciudadano frágil ante el Estado -porque detrás de un policía tiene que estar el Estado-”.

“En lugar de eso tenemos una alternativa -continuó Tohá- que cumple el mismo objetivo, pero que es mucho más precisa, mucho más quirúrgica, y tiene todos los elementos que hay que contemplar aquí si no queremos pasar a ser países de que se valida el gatillo fácil. Eso no queremos, lo que queremos son policías protegidas, efectivas, respaldadas por la sociedad en su actuación profesional”, remarcó la jefa de gabinete.

En esa línea, precisó que el Ejecutivo presentará en su indicación “una modificación al Código de Justicia Militar donde hay varias normas referidas a los procedimientos policiales (…) la propuesta que tenemos es que en el artículo 410, establecer una mención que diga lo siguiente: ‘Se entenderá como racional el uso de armas en defensa de personas cuando se intente impedir algunos de los delitos de homicidios o lesiones graves contra los policías, salvo que el tribunal estime que no ha sido razonable, caso en el cual se podrá aplicar una atenuante de responsabilidad de la pena en 1, 2 o hasta 3 grados’”.

“¿Qué significa eso? Que cuando se considere que es racional el uso del arma, no se va a poder culpar a los policías”, explicó la ministra.

Sigue aquí la discusión:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.