Mesa de la Convención se reúne con ministro de Justicia y Gendarmería: trabajarán en un mecanismo de participación para privados de libertad

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Además, el ministro Hernán Larraín se refirió a la propuesta de reforma constitucional presentada ayer por cinco senadores, en la que establecen 'condiciones de salida' para los convencionales a raíz del caso Rojas Vade. "Quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como este, que se ha producido a propósito de la renuncia de un convencional que no está incorporada”, dijo quien lidera la cartera de Justicia.




Esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y representantes de Gendarmería se reunieron con la Mesa de la Convención Constitucional para discutir opciones en torno a la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente. Una cita que comenzó a eso de las 9.30 horas en la exsede del Congreso Nacional.

La convocatoria responde a que en agosto de este año, un grupo de 45 convencionales emitieron una misiva dirigida a la Mesa Directiva, en la que solicitaron buscar mecanismos para posibilitar la participación de personas privadas de libertad en la deliberación de una nueva Carta Magna.

“Están en una situación especialmente desventajosa para participar en la creación de una Constitución que les represente, pues el Estado de Chile no ha sido lo suficientemente diligente para asegurar la garantía y respeto de sus DDHH”, dice la carta que además solicitó “identificar las barreras que impidan la participación de personas privadas de libertad a lo largo del proceso”.

Tras poco más de una hora, tanto los miembros de la Convención como los representantes del Ministerio de Justicia, realizaron una vocería en la que trataron los principales asuntos de la reunión.

“Hemos concordado en la instalación de una mesa de trabajo con la finalidad de ver cómo se va a estructurar esta participación de los constituyentes en el ámbito penitenciario”, dijo el ministro Larraín explicando que el objetivo es que los convencionales “puedan tener reuniones de trabajo en la penitenciaria incluyendo a la sociedad civil y a los funcionarios y funcionarias de la institución”.

Según explicó el ministro, además se establecerá un protocolo para que la mesa directiva de la Convención, en grupo o comisiones, “puedan participar en los recintos penales y tener las reuniones que quisieran tener”.

Finalmente el ministro Larraín calificó el encuentro positivamente y reiteró “los deseos de éxito de la Convención, y al mismo tiempo, la disposición del Ministerio de Justicia y DD.HH. y el gobierno, para colaborar en lo que nos sea requerido en materia de estudio y antecedentes (...) para que refleje lo mejor de nuestro país en esta etapa histórica”.

“Esperamos que los privados de libertad puedan hacer uso de su derecho a votar”, concluyó el ministro, agregando que esperan para esta semana que se inicie la mesa de trabajo para tratar esta materia. “Esperamos un protocolo para que el trabajo se produzca en forma centralizada entre Gendarmería y la Convención”.

Por su parte, la constituyente y miembro de la mesa ampliada de la Convención, Elisa Giustinianovic; expresó que están “contentos por la reunión que sostuvimos esta mañana con el ministro de Justicia y Gendarmería por la buena voluntad de poder garantizar el derecho de participación a todas las personas, sin exclusión”

“Hay un espíritu dentro de la Convención de abrir las puertas a la participación. Tenemos la energía para crear estas mesas de trabajo y que se generen los primeros frutos. Estamos muy contentos y contentas porque hemos logrado de manera productiva el trabajo para dar voz a todos en el país”, concluyó Giustinianovic.

Por su parte, Giovanna Roa -quien también participó del encuentro-, valoró la cita con la cartera de Justicia. “Hemos manifestado la urgencia, por eso levantamos esta alerta temprana. Vamos a trabajar esta misma semana para que no lleguemos tarde y estas personas no queden bajo la mesa. Creemos que es una excelente noticia para la democracia y para el robustecimiento de este proceso constituyente que esperamos sea de todos y todas”.

Mecanismo de renuncia de convencionales: “Una reforma constitucional quizás sea el camino más adecuado”

A raíz del anuncio de ayer de Rodrigo Rojas Vade, en el que expresó que dejará su trabajo en la Convención y renunciará “tan pronto exista el mecanismo”; en las horas finales de la misma jornada un grupo transversal de senadores propusieron una reforma constitucional que modifica el artículo 134 de la Constitución, el que justamente regula el estatuto de los Convencionales Constituyentes, y establece como aplicable las mismas condiciones para salir de sus cargos que a los diputados.

Al respecto, el ministro de Justicia dijo que le parece que “cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee. Y, efectivamente, una reforma constitucional quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como este, que se ha producido a propósito de la renuncia de un convencional que no está incorporada”.

Si bien en rigor “los cargos son irrenunciables, por lo tanto habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y puedan salir; Pero cuando se producen situaciones en donde hay una voluntad y una necesidad, como pareciera ser en este caso, hay que facilitarlo vía una reforma constitucional”.

“Si hay situaciones de extrema gravedad, hay que abrir una válvula de escape porque sino el sistema puede generar explosiones”, concluyó Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.