Ministra Rubilar por cambio de gabinete: “Por supuesto que ayuda que RN se sienta representado en el Comité Político"

Ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar. Foto: AgenciaUno/Archivo

La vocera de gobierno aseguró que el arribo de Cristian Monckeberg al Comité Político no se daba porque fuera de la tienda que lidera Mario Desbordes, quien hace tiempo pedía representación política en dicha instancia, sino más bien "porque tiene experiencia, capacidad, una gran experiencia en materia de diálogos y de acuerdo que va a ser vital en estos momentos"


“Los cambios de gabinete es porque el Presidente considera que hay que hacerlos porque es mejor para el país y que le vaya bien al gobierno. No hablo solo del Presidente Piñera, sino que de todos los Presidentes”.

Con estas palabras la vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió al ajuste ministerial -el cuarto en este segundo mandato- que ayer realizó el Presidente Sebastián Piñera en donde se realizaron una serie de enroques entre ministerios.

Es así como Claudio Alvarado, que ejercía como Subdere, llegó a la Segpres. Felipe Ward que era titular de esa cartera arribó a Vivienda. Mientras que Cristián Monckeberg, a cargo de dicha repartición, se trasladó a Desarrollo Social. Mientras que Sebastián Sichel dejó el gobierno para asumir la presidencia del Banco Estado.

Desde el gobierno esgrimían, según dio cuenta hoy La Tercera, de cuatro razones para justificar este cambio de ministros: un espaldarazo al rol de Mañalich; reforzar las tratativas para lograr un acuerdo con la oposición en medio de la pandemia; fortalecer a los partidos al interior de La Moneda y, por último, tener un equipo político que se haga cargo del diseño de la estrategia electoral.

“Qué duda cabe que hoy el nuevo escenario es un escenario de diálogo”, sostuvo Rubilar en diálogo con el matinal Bienvenidos. “Es tiempo de grandes acuerdos que urgen, que apremian y donde los acuerdos tienen que hacerse entre políticos, porque así está la institucionalidad, pero los acuerdos son para la gente. Esa es la verdad. Entonces la capacidad que tengamos nosotros como políticos de ponernos de acuerdo va a significar si podemos responderle a la gente con premura”, agregó.

“Y en ese contexto, ingresar a Claudio Alvarado a la Segpres, que es un hombre de región, un hombre de Chiloé, con gran experiencia, que tiene muy buena relación con todos los sectores en el Congreso, es un tremendo aporte para lograr acuerdos. Lo mismo en el caso de Cristián Monckeberg, un hombre que tiene experiencia, es un hombre con gran vocación de diálogo, con muchas redes, nos va a permitir llegar de buena manera. Y que duda clave que el ministro Blumel y Briones tienen ya una relación bastante fluida con los sectores propios y de la oposición”, complementó la vocera.

Rubilar también sostuvo que lo que buscaba el Mandatario con este ajuste era “generar espacios de diálogo y también de generar representación dentro del gobierno. Y creo que es justo y honesto decirlo que, finalmente, es importante que todos los partidos políticos, que somos un gobierno de coalición política, se sientan representado en las instancias donde se toman las decisiones. No es esa la razón por la cual está el ministro Monckeberg en el Comité Político, (es) porque tiene experiencia, capacidad, una gran experiencia en materia de diálogos y de acuerdo que va a ser vital en estos momentos. No es que sea RN y por eso está sentado ahí. Pero por supuesto que ayuda que RN se sienta representado en el Comité Político”.

Una modificación que dejó conforme a Mario Desbordes, presidente de RN, quien hace tiempo venía pidiendo que su partido tuviera representación en el Comité Político y que hace pocos días había solicitado formalmente al gobierno que el ahora titular de Desarrollo Social fuera parte de las tratativas con la oposición.

Esta última declaración de la vocera se da, además, en medio de los cuestionamientos de la oposición al ajuste ministerial, donde acusaron que eran “cambios cosméticos” y que obedecían a “un enroque para compensar a los partidos de la coalición de gobierno”.

La salida de Sichel

Rubilar también abordó la salida de Sebastián Sichel del gobierno, el ministro mejor evaluado del gabinete.

“Yo creo que el ministro Sichel quiso mucho al Ministerio de Desarrollo Social, tal cual como quiso a Corfo en su momento. Y yo conversé con él, personalmente, de este tema y finalmente lo que él quiere que se transmita más allá de los análisis que se puedan hacer por los periodistas y que es legítimo, y de los políticos y de todos los comentaristas, es que él siempre ha estado a disposición del Presidente dónde él lo requiera”, indicó.

Además, hizo hincapié en que “esta es la primera vez que un Presidente anuncia la salida de un ministro, como en el caso de Sichel, e inmediatamente dice dónde va a estar”.

El respaldo a Mañalich

Por otro lado, la vocera también abordó el que se mantuviera al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cargo, algo que fue muy criticado desde la oposición.

“Yo creo que el ministro Mañalich tiene un componente técnico, un componente que es innegable, una capacidad. Él es experto en epidemiología, tiene un Máster en Canadá. Tiene una capacidad de gestión que es indudable. Tiene, además, una capacidad en materia de temer los pies bien puestos en el suelo, en momentos de crisis, que lo hacen muy ad-hoc para poder enfrentar esta situación tan difícil", indicó la titular de la Segegob.

Para agregar que “probablemente, las situaciones de las habilidades blandas, yo lo he transmitido en alguna oportunidad y él lo sabe, y él mismo lo ha reconocido, muchas veces se ven acompañadas o complementadas con las cualidades blandas que tiene la subsecretaria Daza, porque todos tenemos aciertos y errores. Y el ministro de Salud, que duda cabe que tiene que enfrentar esta pandemia y nosotros tenemos que tratar de ayudarlo lo más posible para que le vaya bien”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.