Piñera concreta cuarto cambio de gabinete y busca mejorar relación con el oficialismo

En medio del acuerdo nacional convocado por el Presidente, Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado pasaron a integrar el comité político desde sus nuevas carteras: Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, respectivamente. En tanto, Sebastián Sichel, quien hasta ahora era el ministro mejor evaluado, asumirá la presidencia de Banco Estado.




Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera concretó el cuarto cambio de gabinete de su administración que se realizó en medio del aumento de los contagios de coronavirus en el país y el llamado a un acuerdo nacional que convocó el Mandatario hace algunas semanas con el objetivo de enfrentar la pandemia.

Pasadas las 13.30 horas, Piñera, encabezó la ceremonia que se realizó en el Patio de Los Cañones de La Moneda donde dio a conocer los ajustes ministeriales: no llegaron figuras nuevas y se trató, casi en su totalidad, de enroques de secretarios de Estado que se intercambian de carteras.

Según adelantó La Tercera, los presidentes de partidos de Chile Vamos -quienes no estuvieron presentes en este cambio de gabinete- fueron informados vía telefónica alrededor de las 10 de la mañana. Minutos más tarde, los ministros fueron convocados a Palacio para las 12.15 horas.

Luego de que se dieran a conocer los cambios, el mandatario agradeció la labor de los ministros y su “compromiso, entrega, la vocación de servicio público que desplegaron todos y en cada uno de los días, y en abundancia, cumpliendo con sus deberes”.

Piñera también se refirió al acuerdo nacional convocado hace unas semanas, e insistió que “debe construirse dentro de un marco de responsabilidad" , porque solo esto va a permitir "que un problema transitorio no se convierta en problema permanente”.

Cambios al comité político

El ajuste que realizó el Mandatario involucró a figuras que asumieron en distintas carteras tras el estallido social de octubre y busca mejorar la relación con el oficialismo ante el llamado a un gran acuerdo nacional, a través de la llegada de Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI) al comité político.

Tal como había dado a conocer este medio, Felipe Ward, quien en noviembre fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, dejó el cargo para liderar la cartera de Vivienda.

En esta línea, Cristián Monckeberg, quien hasta la fecha se desempeñaba como ministro de Vivienda, hoy asumió como jefe de Desarrollo Social. A fines de mayo, RN propuso a Monckeberg -quien fue timonel de RN- como interlocutor entre el gobierno y la oposición en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente . La presión de ese partido por integrar el comité político fue una de las razones que gatilló el ajuste ministerial.

En tando, la Secretaría General de la Presidencia -antes dirigida por Ward- quedará a cargo del actual subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado (UDI).

Los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar se mantienen en Interior y Secretaría General de Gobierno (vocería), respectivamente.

En el caso de Sebastián Sichel -quien dejará Desarrollo Social y con ello también el gabinete del Presidente Sebastián Piñera- el propio Mandatario comunicó que asumirá la presidencia del Banco Estado. Esto implicó la salida de Arturo Tagle de la institución financiera.

Comenta