Sebastián Sichel sale del gabinete y Piñera da la sorpresa al ubicarlo en la presidencia de BancoEstado

En el marco del cambio de gabinete, el jefe de Estado comunicó la salida de Arturo Tagle de la institución financiera.




En una movida inesperada en el marco de su cuarto cambio de gabinete, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy la salida del presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. Y, para más sorpresa aún, el jefe de Estado comunicó que el ejecutivo será reemplazado por el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El cambio supone la salida de un técnico y el ingreso de un político, justo en medio de la misión de los bancos de proveer liquidez a las pequeñas y medianas empresas para enfrentar el efecto de las cuarentenas y medidas restrictivas.

Desde el palacio de La Moneda, el mandatario destacó precisamente a la institución financiera en medio de la crisis económica, la cual “cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas especialmente en los duros tiempos que estamos viviendo”.

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia: “Hay sectores de la oposición que son indolentes”
Los beneficios de la pizarra: Por qué Sichel es el ministro con mejor aprobación del gabinete
La paradoja del ministro mejor evaluado: Por qué Sichel salió de La Moneda

Felipe Ward, exministro Segpres y ahora nuevo titular de Vivienda, dijo en ese contexto que es “importante” el arribo de Sichel a BancoEstado, porque se requiere urgentemente que el Fogape tenga el rol que todos esperamos y que es revivir a las micro y pequeñas empresas en particular”.

Buena evaluación ciudadana

Sichel era una de las figuras mejor evaluadas por la ciudadanía, de acuerdo a diversos sondeos de opinión, aunque no tan conocido (41%, de acuerdo a Cadem).

El exministro fue una figura recurrente en matinales de televisión, espacio que le dio la oportunidad de explicar con mayor cercanía temáticas como el bono Covid para las familias más vulnerables o los proyectos de ingreso familiar de emergencia y el ingreso mínimo garantizado.

“Hay que valorar mucho el trabajo de Sebastián Sichel, que fue un gran ministro. Es una persona muy capaz y que tiene un puesto clave, que va a ser extraordinariamente importante en este proceso de recuperación, de apoyo a las pymes y a las personas, así que todo el apoyo para Sebastián Sichel”, sostuvo el presidente de RN, Mario Desbordes.

El futuro titular de BancoEstado había sido considerado una apuesta arriesgada de Piñera cuando decidió ubicarlo en Desarrollo Social, en reemplazo de Alfredo Moreno, toda vez que es independiente y no está particularmente vinculado a la centroderecha política del país. Pasó por la DC y por el extinto Ciudadanos. Muchos habían considerado esa jugada como una señal de amplitud política del gobierno.

Según fuentes de Palacio, Piñera le agradeció a Sichel por haber realizado “una gran gestión”, debido a la cercanía que había forjado con la gente y su gestión comunicacional, informa La Tercera PM.

Sin embargo, pesaron para su salida del gabinete una evaluación deficiente en el manejo de algunos sectores de su ministerio, las presiones partidarias para tener más incidencia en La Moneda -más ahora en vista de un acuerdo con la oposición- y su calidad de independiente.

Comenta