El diseño del acuerdo que no dejó conforme a RN: Desbordes pide a Piñera incluir a Monckeberg en tratativas

CRISTIÁN-MONCKEBERG-Y-MARIO-DESBORDE-(42202745)

El presidente de la colectividad planteó ayer la inquietud al Mandatario, haciendo hincapié en que había malestar en la colectividad. En la UDI, en tanto, sin hacer mención a la solicitud de Desbordes, afirman que “le damos la libertad al Presidente para que él pueda elegir al equipo que estime pertinente”.


Previo a la reunión de ayer con el Presidente Sebastián Piñera, la directiva de Renovación Nacional llegó a un acuerdo: solicitar al Mandatario que incluya a un ministro del partido en las tratativas para alcanzar un acuerdo nacional con la oposición enfocado en área social y en reactivación económica.

En la colectividad algunos sintieron malestar e inquietud debido a que el acuerdo quedó a cargo de dos ministros de Evópoli y un independiente: Ignacio Briones (Hacienda), Gonzalo Blumel (Interior) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social), respectivamente.

Así, ayer Desbordes planteó el tema en la reunión que encabezó Piñera con los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos. Según presentes, el dirigente argumentó que la solicitud la hacía porque había malestar en algunos parlamentarios de la colectividad.

“Considerando que la propuesta presidencial es bastante cercana a lo que hemos planteado en RN, en conjunto con el senador Insulza, creo que es necesario y aportaría que un ministro que colabore en esto sea un ministro de Renovación Nacional. Y por eso he planteado al ministro Cristián Monckeberg, que tiene una muy buena relación con la oposición. Sería una gran contribución en este proceso que va a necesitar mucho diálogo”, manifestó Desbordes al ser consultado al respecto.

En todo caso, el timonel de RN explicó que “me parece bien que estén los dos ministros de Evópoli -Hacienda e Interior- y que esté Sebastián Sichel”, pero sostuvo que, a su juicio, “lo importante ahora es nutrir bien este grupo y apoyarlo con Cristián, que tiene buena relación con la oposición”.

En esa línea, Desbordes también precisa que propone a Monckeberg y no a Karla Rubilar porque “Cristián es expresidente del partido, militante y, además, está en el área social en este minuto; creo que es una de las áreas que va a tener que inyectarse recursos”.

De todas formas, agrega que “tengo la mejor impresión de la Karla y una estupenda relación, pero en este caso Cristián está en el área social, tiene buena relación con la oposición”.

El jefe del comité de senadores de RN, Rodrigo Galilea, en tanto, dice que “nos gustaría que dentro del diseño se considere a un ministro del partido, cosa que el Presidente estuvo llano a considerar”.

¿Qué dice la UDI?

En la reunión de ayer con Piñera, luego de la solicitud que hizo Desbordes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo -según asistentes y en tono de broma- que ella se sentía representada con Sichel en las tratativas para el acuerdo, lo que desató algunas carcajadas de los presentes.

Consultada al respecto, la timonel gremialista comentó que “la verdad es que a nosotros nos importa que se genere un acuerdo, todos tenemos que poner de nuestra parte; hoy necesitamos poder avanzar y que la oposición también se allane a buscar estos puntos de encuentro”. Asimismo, agregó: “Nosotros somos parte del gobierno y, desde esa perspectiva, le damos la libertad al Presidente para que él pueda elegir al equipo estime pertinente”.

Esta mañana, en entrevista con T13 radio el ministro Blumel explicó que el acuerdo está siendo encabezado por él, el ministro Briones y Sichel porque apunta a áreas específicas: lo político a cargo de él, lo económico a cargo del titular de Hacienda y lo social a cargo del ministro de Desarrollo Social.

De todas formas, en la UDI transmiten que el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien es militante del partido, al llevar las relaciones con el Congreso tendrá un rol en la materia. De hecho, el secretario de Estado indicó hoy en radio Duna que la “Segpres lleva el pulso del acuerdo” y que estarán presentes en las citas que se vayan desarrollando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.