“Enroque cosmético”: Oposición critica cambio de gabinete de Piñera y dice que ajustes no se hacen cargo de la crisis sanitaria

Alvaro Elizalde

Desde la oposición se cuestionó, además, la ratificación de Jaime Mañalich en la cartera de Salud quien ha sido fuertemente criticado por ese sector por su desempeño durante la pandemia.


Como “cambios poco relevantes” fueron calificados los ajustes que esta tarde realizó el Presidente Sebastián Piñera a su gabinete, con el que buscaba modificar el comité político y entablar una mejor relación con la oposición en el Congreso bajo la figura de Claudio Alvarado como nuevo titular de la Segpres.

Esto luego de que el Mandatario anunciara, además, que dejará su equipo ministerial Sebastián Sichel que estaba a cargo de Desarrollo Social, y asumiría en su lugar Cristián Monckeberg. También se informó que Felipe Ward asumirá en la cartera de Vivienda y Urbanismo.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó tras los anuncios que “estamos enfrentando la crisis sanitaria y económica más grande del último siglo y el Presidente se pone a jugar a la sillita musical. El cambio de gabinete corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de gobierno. Lamentablemente no se hace cargo de las áreas críticas en las que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia. Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil".

“El Presidente está preocupado de cuántos RN o UDI hay en La Moneda", agregó.

En la misma línea fueron las críticas del timonel PPD Heraldo Muñoz que sostuvo que se trató de un “reacomodo político. ¿Qué le dice este cambio parcial de gabinete a la ciudadanía? básicamente nada. Salió un independiente, el mejor evaluado del gabinete y entra un RN y un UDI al comité político, es decir, esto es como el epílogo del cambio de gabinete pasado porque la UDI y RN habían quedado muy insatisfechos”.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo, a su vez, que “me parece una muy mala señal para la disposición al diálogo que no se toque la estrategia sanitaria y que se reafirme en su cargo al ministro Mañalich. Un ministro que ha actuado con soberbia y desconocimiento de la situación del país”.

“No veo ningún cambio significativo, solo pequeños enroques que parecen obedecer más a una disputa de poder al interior de Chile Vamos, que una mirada de las necesidades del país”, agregó.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó, en tanto, que "son cambios poco relevantes para magnitud de la crisis actual. Inexplicable la permanencia de Mañalich, que ha fracasado estrepitosamente en sus proyecciones y su gestión. ¡Chile necesita y merece cambios reales y mejores decisiones!”.

La diputada Claudia Mix, Comunes, señaló que “más que un cambio de gabinete, esto fue sólo un maquillaje. El Presidente está jugando a la silla musical con sus ministros. ¿Opinará lo mismo el Ministro Blumel, que en un ajuste del gobierno anterior dijo “este es un cambio de gabinete pichiruchi: ni ahí con cambio de rumbo y cero rating?” Es evidente que no se están impulsando transformaciones reales para enfrentar esta crisis, poniendo el foco en las personas”.

“Vemos con preocupación la continuidad de Mañalich en Salud. La situación sanitaria es alarmante y este pudo haber sido un buen momento para anunciar un cambio en la estrategia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.