Ministra Vega anuncia indicaciones a proyecto de ley que crea Ministerio de Pueblos Indígenas “para avanzar lo antes posible”

Foto: Agencia Uno.

La secretaria de Estado de Desarrollo Social también dijo, sobre la restitución de tierras, que “tenemos conversaciones con empresas forestales para buscar otros mecanismos de compra que sean más rápido y que nos permitan comprar más hectáreas”.




La tarde de este martes la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, abordó el anuncio del gobierno -en voz de la ministra del Interior, Izkia Siches- sobre desechar la idea de “Estado intermedio” -para que las Fuerzas Armadas asumieran la protección de rutas y caminos en la Macrozona sur- y aplicar un estado de excepción de constitucional.

En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado partió detallando las medidas sobre la restitución de tierras, una tarea que estará a cargo de su cartera y que dentro de los próximos tres meses debería comenzar con el proceso de compras.

Señaló que el presupuesto será duplicado para el fondo de tierras 20b y que existe un calendario para la compra de tierras. “Son básicamente comunidades que ya habían presentado su aplicabilidad, que teníamos la tasación, ya estaba previamente negociado y corresponde fundamentalmente alrededor de 38 predios y 19 comunidades”, dijo.

Además, sostuvo que “tenemos conversaciones con empresas forestales para buscar otros mecanismos de compra que sean más rápido y que nos permitan comprar más hectáreas”.

Sobre los plazos para concretar aquella medida, aseguró que hoy se efectuará la primera reunión y que se están analizando diversas alternativas, una de ellas sería que las tierras se compren a través del Ministerio de Bienes Nacionales. “Hay un convenio con Conadi con el cual podemos comprar las tierras que pasan a ser fiscales para después generar el mecanismo para entregar a las comunidades”.

Dentro de las medidas que ayer anunció el Ejecutivo está la reactivación de la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

La ministra Vega recalcó que “hay un proyecto que está en este momento en el Congreso. Lo que vamos a hacer es generar algunas indicaciones al proyecto existente y volverlo a tramitar para -ojalá- poder avanzar lo antes posible en un Ministerio de Pueblos Indígenas”.

Por último, fue consultada por sus declaraciones en Revista Ya donde criticó la medida de estado de excepción.

“¿El Estado de Excepción qué significa? Coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes... y creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes”, dijo en la revista.

Hoy, la titular de Desarrollo Social indicó que “la entrevista fue hecha hace varias semanas. En ese momento como gobierno estábamos considerando fundamentalmente un estado intermedio y aquí lo importante decir es que el anuncio de ayer va en la misma línea de lo dicho en la Revista Ya, es decir, un estado de excepción acotado fundamentalmente a las rutas y, por lo tanto, no hay mayores diferencias con el que queríamos presentar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.