Ministro de Justicia afirma que se está evaluando implementar cárceles “de mayores características” para crimen organizado

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a la extensión de la vigencia de cédulas de identidad para poder sufragar el próximo 7 de mayo.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Cordero explicó que están aumentando los módulos de máxima y alta seguridad para la segregación efectiva del narcotráfico y crimen organizado.


Este martes, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley que modifica los cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación e inserción social.

Luego de ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que el Presidente les mandato activar el Plan de Infraestructura Carcelaria. “Cosa que estamos haciendo, puntualmente con Gendarmería y con el Ministerio de Obras Públicas”.

En esa línea, agregó que Boric ha “solicitado que en los diseños de las cárceles que siguen se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad, y se esté evaluando precisamente cárceles de mayores características, en general no solo para narcotráfico, sino que también para crimen organizado”.

Consultado por la posibilidad de implementar cárceles “especiales” para ciertos delitos como el narcotráfico, el secretario de Estado lo descartó y explicó que están aumentado los módulos para la “segregación efectiva”.

Por otra parte, dijo que para enfrentar el déficit carcelario, actualmente están “habilitando nuevas plazas de aquí a principios del próximo año cerca de 2.600. Estamos reactivando el plan de infraestructura que tiene desarrollos progresivos. Las más estructurales para el año 2029 aproximadamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.