Ministro Couve: “Cuando hablamos de confianza, de transparencia, lo más evidente es una base de datos disponible a toda la comunidad, sin ningún tipo de obstáculos”

El titular de Ciencias aseguró, además, que "estamos conscientes de que tenemos que escuchar más voces, de que tenemos que establecer vínculos con regiones”.


El ministro de Ciencias, Andrés Couve, participó esta jornada de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los actos del gobierno respecto al coronavirus y las medidas para mitigar la pandemia en el país.

En la instancia respondió diversas preguntas de los parlamentarios respecto a cómo el gobierno ha abordado el avance del Covid-19.

En ese sentido destacó la importancia de brindar datos certeros u abiertos a toda la comunidad para generar confianza y que estaban en medio de un proceso de aprendizaje.

“Cuando hablamos de confianza, de transparencia, lo más evidente es una base de datos abierta, disponible a toda la comunidad, sin ningún tipo de obstáculos, para que cada persona pueda ir, visitarla y ver cómo se usa”, indicó.

Y agregó que en su ministerio tienen “apertura siempre” a las opiniones y recomendaciones para mejorar la entrega de cifras. “Apertura siempre. Estamos conscientes de que tenemos que escuchar más voces, de que tenemos que establecer vínculos con regiones”, indicó.

El titular de Ciencias también se refirió al trabajo que están haciendo para encontrar una posible vacuna para el Covid-19.

“Sabemos que la vacuna tiene que estar lista muy pronto. Estamos trabajando, igual que todos los países, para que tengamos una vacuna en 12 o 18 meses y eso implica en transitar rápidamente en aquellos desarrollos que están en fase 3″, indicó.

Agregó que “hoy la OMS publica una lista actualizada de 10 o 12 desarrollos que están en fase tres. Y nosotros estamos buscando aquellos desarrollos que están en fase tres, que sean promisorios, y que a través de las comunidades científicas, que ya tienen contacto con esos desarrolladores, porque han trabajado previamente, podamos establecer un vínculo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.