Ministro Paris por interpelación: “Espero que los diputados, en su fuero interno, tomen la decisión basándose en los criterios más ecuánimes posibles”

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El martes, el diputado Miguel Crispi (RD) había anunciado que los integrantes opositores de la Comisión de Salud impulsarán esa acción apuntando a un "mal manejo de la pandemia". Se requieren 52 firmas para poder concretarla. En tanto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, apuntó a la oposición asegurando que “se quiere hacer un punto político” y que “no han sabido cómo seguir pegándole al gobierno”.




El martes, el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel Crispi (RD), anunció que los integrantes opositores de dicha instancia impulsarán una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris. “Hay antecedentes suficientes” aseguró ese día el parlamentario, acusando un “mal manejo de la pandemia”. De acuerdo al legislador del Frente Amplio, primero recopilarán “los antecedentes como oposición, definir en ese momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”. Esto, en alusión a las 52 rúbricas que requieren reunir.

El secretario de Estado fue consultado este miércoles por la ofensiva de la oposición y aseguró que, de concretarse la acción, respetará la decisión, aunque espera que se realice “basándose en los criterios más ecuánimes posibles”.

“En Chile por la Constitución que nos rige actualmente existe separación de poderes: el Poder Legislativo, Ejecutivo y Poder Judicial. Y los poderes son independientes, por lo tanto, si el Poder Legislativo, en este caso en la Cámara de Diputados, adoptan un acuerdo de iniciar una interpelación, yo respeto esa decisión (...) Espero que los diputados y diputadas, en su fuero interno, tomen la decisión basándose obviamente en los criterios más ecuánimes posibles, pero obviamente que es una potestad que tiene el Poder Legislativo y yo los respeto, así como respeto a los otros poderes del Estado”.

Previamente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había abordado también el anuncio de los diputados apuntando a la oposición y asegurando que con la inminente interpelación “se quiere hacer un punto político” y que “no han sabido cómo seguir pegándole al gobierno”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que el ministro Paris “tiene una trayectoria de liderazgo gremial, de ser un gran interlocutor, que lo refleja como una persona de diálogo”, y que esta situación “más que una crisis para el ministro, sería una tremenda oportunidad para poder explicar y dar una gran charla respecto a cómo él ha trabajado durante este año de pandemia”.

No me cabe duda que una interpelación va a ser una gran oportunidad para que él pueda explicar todo lo que se ha hecho en este año de gestión (...) Me parece, además, que es una tremenda oportunidad para que él pueda generar un aprendizaje a las personas que lo puedan escuchar y que pueda dar cuenta del gran trabajo que se ha hecho durante este año”, añadió.

Desde el gobierno, de hecho, han transmitido que, desde su llegada al Ejecutivo, el ministro ha asistido en 58 oportunidades a sesiones de comisión o de sala tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.