“Hay antecedentes suficientes”: Diputados de oposición anuncian interpelación a ministro Paris

FOTO: CRISTîBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD) acusó un "mal manejo de la pandemia" e indicó que "vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”. Por su parte, desde Chile Vamos criticaron la acción: "No es el momento (...). A mi juicio esto es un show", dijo la RN Paulina Núñez.


“Nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación”. Con estas palabras, el diputado y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel Crispi (RD), anunció que los integrantes de oposición de dicha instancia impulsarán una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris.

El parlamentario -quien acusó un “mal manejo de la pandemia”- aseguró que “todos somos muy conscientes de una situación muy crítica que se está viviendo a nivel nacional (...) y vemos una incapacidad del gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiada. Se hablado tanto de tener una gobernanza distinta para tener una política de Estado y no una política de gobierno para hacernos cargo entre todas y todos de la pandemia”.

Agregando que “entendiendo el momento crítico que se vive, vamos a recopilar los antecedentes como oposición, vamos a definir en ese momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas”.

“Nos parece que tanto el Parlamento como la sociedad civil necesita respuesta de otro calibre por parte del ministro Paris”, recalcó.

“Hay varias cosas que nos hemos acostumbrado como país, pero no es algo a lo que deberíamos acostumbrarnos: a seguir teniendo oleajes de distintas variantes (de Covid-19, a seguir teniendo fallecidos, a seguir teniendo un conteo de casos que finalmente no está dando la realidad de la curva epidemiológica”, dijo el PPD Patricio Rosas. Y agregó que se ha visto “un manejo de la pandemia que ha sido desastroso para el país”.

Por otra parte, su par Ricardo Celis -expresidente de la instancia parlamentaria- indicó que “lo principal es hacer una conversación en las bancadas, definir el cuestionario entre todos. Que este cuestionario apunte a lo que tiene que ver fundamentalmente con la respuesta institucional del sistema sanitario, con la trazabilidad, con la comunicación de riesgo y que se señale bien qué está pasando con la vacunación”.

(@ppddiputados)

Para que la interpelación se pueda llevar a cabo, en tanto, se deberán reunir como mínimo 51 firmas de diputadas y diputados.

Esto, además, se enmarca un día después de que el Colegio Médico (Colmed) presentara una propuesta alternativa para el manejo de la pandemia de coronavirus, en la cual, entre otras cosas, se plantea un “cortocircuito epidémico” de tres semanas y modificaciones al Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Por su parte, la diputada RN, Paulina Núñez, criticó el anunció y señaló que “no es el momento” para impulsar esta acción y que “hay otras instancias”.

“Lamentamos profundamente que la oposición esté pensando en interpelar al ministro de Salud. Lo quiero decir con todas su letras: desenfocar al ministro de Salud de su trabajo es jugar con la vida de los chilenos. Hoy que duda que cabe que todas las autoridades en materia de Salud obviamente que están abocados a que los chilenos y chilenas salgan rápido de esta pandemia. Por lo tanto, a mi juicio esto es un show. Si realmente los diputados y diputadas quisieran tener más información para eso hay otras instancias, como la propia comisión de Salud donde el ministro Paris ha asistido”, dijo.

Paris ha participado en 58 sesiones de sala y Comisiones

En tanto, según información del gobierno, desde su llegada al cargo, el ministro de Salud, Enrique Paris ha participado 58 veces de sesiones de sala y Comisiones de la Cámara o el Senado.

Lo que se traduce en que, en promedio, Paris ha participado de alguna instancia parlamentaria al menos una vez por semana desde su arribo al Minsal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.