Cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del pase de movilidad y cambios al Paso a Paso: Colmed presenta estrategia “Covid Cero” para el manejo de la pandemia

La presidenta del gremio, Izkia Siches, explicó que junto con una modificación en la gobernanza, plantean un nuevo método con tres aspectos: un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan "Vivos Nos Necesitamos” y establecer “burbujas territoriales”. El Colegio Médico, que se retiró de la mesa social Covid a fines de mayo, afirmó que, en la nueva estructura para la toma de decisiones que proponen, “estaríamos dispuestos a participar”. Paris afirmó que estudiarán la propuesta “en su mérito” para poder “adaptarla” al plan sanitario.


“La actual estrategia no sólo nos ha dividido, sino que hoy no cumple los objetivos que necesitamos”. Así, en medio de la jornada electoral del domingo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunciaba que el Colmed iba a presentar una propuesta alternativa para el manejo de la pandemia. Y la mañana de este lunes la médica dio a conocer los ejes de la nueva estrategia “Covid Cero” del gremio que incluiría un denominado “Plan ‘Vivos Nos Necesitamos’: Unidos para eliminar el virus”.

“Dada la situación sanitaria que está viviendo nuestro país, creemos que como Colmed tenemos la oportunidad y el deber de colaborar con toda la comunidad con nuevas estrategias, con nuevos planteamientos que puedan ser discutidos para el manejo de la pandemia”, comenzó diciendo Patricio Meza, presidente (s) del gremio en reemplazo de Siches durante su posnatal.

Por su parte, Siches indicó que “queremos convocar a la ciudadanía, a los distintos sectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos para eliminar el virus” y, por eso, “queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero”.

Cambio de “gobernanza”

Hace algunas semanas, a fines de mayo, y con duras críticas a las definiciones del gobierno para enfrentar la pandemia, el Colmed se retiró de la mesa social Covid. Y este lunes, entre las propuestas que presentaron, algunas apuntan precisamente a modificar la estructura en la toma de decisiones para contener el virus. De hecho, aseguraron que, en la nueva organización de plantean, “estaríamos dispuestos a participar”.

“Proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para que -en conjunto con las estrategias no farmacológicas y la potente estrategia de vacunación en que hemos avanzado como país-, podamos minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar en el tiempo en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país”, señaló Sichel en la transmisión telemática.

Respecto a este punto, detalló que como Colmed sugieren la participación “directa y vinculante” de expertos y actores clave reconocidos “transversalmente”, además de contar con instancias de evaluación de la estrategia, transparencia en la toma de decisiones y fortalecer las atribuciones de las mesas regionales de Covid-19.

“Queremos pasar a una nueva estructura que comprenda a dos entidades centrales: un consejo de manejo de la pandemia y un equipo estratégico”, indicó

El primero de ellos, “pretendería tomar las definiciones con la participación del Ejecutivo, pero también dotándole mayor legitimidad social incorporando entidades que nos permitan profundizar el abordaje de la ciudadanía: el Legislativo, los alcaldes, representantes de universidad y sociedades científicas, y evidentemente nosotros también estaríamos disponibles participar. Nos parece importantísimo, por la relevancia que también le damos en este plan a la educación, incorporar al Colegio de Profesores en este consejo”.

En paralelo, será el equipo estratégico quien “aborde distintas áreas de relevancia y que finalmente defina en detalle cuál es la estrategia del país”, dice la propuesta, a la que también se agregaría un “comité de emergencia” dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública y que “tendría la función de coordinar la implementación y poner en terreno lo que se ha definido en estas dos entidades”.

Cortocircuito epidémico

Con el cambio de gobernanza, también se propone un nuevo plan con tres aspectos: un “cortocircuito epidémico”, un denominado “Plan Vivos Nos Necesitamos” e implementar “burbujas territoriales”.

El primero de ellos, dijo Siches, “requiere un abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que están enfrentando lo más duro de la pandemia”.

Esta “etapa cero” sería una medida excepcional -de una única vez- y por una extensión de tres semanas. “Se realizaría un cierre de todas las actividades productivas. Sólo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales; se limitaría el transporte público y privado y sólo se permitiría la actividad al aire libre individual o de un grupo familiar; y se intensificaría el plan de vacunación”, explicó.

Cambios en Paso a Paso y pase de movilidad

La propuesta del Colegio Medico establece también avanzar al Plan Sociosanitario “Vivos Nos Necesitamos”, que plantea modificaciones al Paso a Paso implementado por el Minsal y a través del cual se decretan las fases en que estará cada comuna (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial).

El Colmed busca “redefinir las unidades territoriales”. “Creemos que hay que tener un abordaje ya sea por provincias o regionales; suspender el pase de movilidad transitoriamente, que nos permita poder recuperar un poco la contención de la pandemia; progresar según riesgo de actividades, es decir, partir con actividades de más bajo riesgo e ir avanzado según la disminución de las incidencias; mantener cerradas las fronteras; y limitar la movilidad entre unidades territoriales”.

Además, la presidenta del gremio planteó que hay que redefinir prioridades y que en la eventual implementación de este plan se debería “permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo; retornar presencialmente a clases de niños, niñas y adolescentes de forma segura y en concomitancia con las comunidades educativas; apoyar la recuperación económica de las pymes e independientes; y la reapertura de las actividades económicas de todas las grandes empresas”.

En el Plan “Vivos Nos Necesitamos” se busca agrupar las actividades permitidas en aquellas de “bajo riesgo”, que implican actividades con uso de mascarilla, en las que se puede mantener una distancia efectiva de 1,5 metros y con menos de 10 personas; o de “alto riesgo”, es decir, aquellas en que una de las condiciones anteriores no se cumple.

En una primera etapa se permitiría la actividad al aire libre individual o con el grupo del hogar. También comenzarían las actividades en jardines infantiles y en la educación básica de forma voluntaria y cumpliendo los protocolos; además de la reapertura del transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.

Sin embargo, se mantiene el teletrabajo, las restricciones de reunión y movimiento nocturno (22.00-05.00 horas) y traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

En una segunda etapa, se podrían hacer reuniones al aire libre con un máximo de 10 personas, y la educación media y universitaria podría retomarse también de forma voluntaria. Actividades de “mediano riesgo” -como teatro, restaurantes, bares, cafés- estarían permitidos en espacios abiertos. Se mantiene la restricción de movimiento y reunión nocturna, el teletrabajo y la restricción de viajes al extranjero.

En una tercera etapa, se permitirían las reuniones al aire libre de hasta 30 personas y actividades de mediano riesgo es espacios cerrados -como el comercio habitual, oficios religiosos- y también se levantará la restricción de reunión y movimiento nocturno manteniendo los aforos. Pero se mantendrá el teletrabajo y la restricción de viajes al extranjero.

“Burbuja territorial”

En una cuarta etapa se pasaría a una “burbuja territorial” que, como expuso la presidenta del Colmed, “permitiría mantener todas las actividades que conocemos manteniendo las medidas de autocuidado, pero restringiendo todavía los viajes al extranjero”.

Para decretar esta medida -que busca evitar que vuelva a aumentar la circulación viral- la unidad territorial deberá tener una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil.

Esto contempla también la implementación estricta de fronteras sanitarias. Así, para ingresar a estas zonas deberá cumplirse con requisitos como: razones fundadas para entrar, contar con esquema de vacunación completo y 14 días desde la última dosis, prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno en el punto de control y cuarentena de ingreso con un PCR de salida.

Esto, junto con fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para enfrentar posibles brotes.

Luego de que el Colmed diera a conocer el plan, los gremios empresariales valoraron la propuesta, pero tomaron distancia sobre su efectividad y advirtieron consecuencias económicas. “El plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240 mil empleos”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

Paris: “La estudiaremos en su mérito para adaptar a nuestro plan Paso a Paso”

En el marco del balance del ministerio de Salud, el jefe de la cartera, Enrique Paris, se refirió a la propuesta y afirmó que la estudiarían “en su mérito” para poder “adaptarla” al plan sanitario.

“Hace pocos minutos hemos recibido una propuesta del Colegio Médico en el contexto del manejo de la pandemia (...). Obviamente agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro Plan Paso a Paso”, dijo Paris, agregando que “nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a revisar las estrategias y adoptar las medidas que sean necesaria (...). A nosotros nos agradaría mucho que el Colegio Médico presentara este proyecto a la Mesa Social Covid-19″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.