Esquirlas del encontrón Gobierno vs. PS: Montes en picada contra Hacienda por "exclusión" de Chile Day

Imagen Carlos Montes 2675

El senador socialista Carlos Montes.

Jefe de comité socialista acusa al Ministerio de Hacienda de marginar al PS de evento que se realizará en Londres en septiembre.




En una semana marcada por la controversia entre La Moneda y el Partido Socialista, a los dichos de la vocera Cecilia Pérez –quien acusó que detrás de la acusación constitucional que impulsa la colectividad en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillios, había un afán por "ocultar" sus vínculos con el narcotráfico– se sumó una nueva polémica.

Fue en la Comisión de Régimen Interno del Senado, donde el miércoles pasado el jefe de comité del PS, Carlos Montes, se enteró que fue el único de los integrantes de la Comisión de Hacienda de esa corporación que no fue invitado por el gobierno a la XV versión de Chile Day. Al evento, que se realizará el próximo 10 y 11 de septiembre en Londres y que busca posicionar las inversiones chilenas en el Reino Unido, sí fueron invitados sus pares de la oposición Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), además de los oficialistas José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En ese contexto, el senador por la Región Metropolitana expresó su molestia ante sus pares advirtiendo que no correspondía que el Ministerio de Hacienda excluyera a un partido con representación parlamentaria del evento. "Yo nunca he querido viajar, me carga esto del Chile Day, pero encuentro que no tienen derecho a excluirnos a priori. Si el PS no quiere mandar a nadie, no manda a nadie, pero no me parece correcto, a mí no me preguntaron ni nada", explica el senador a La Tercera PM.

Y agregó: "Inmediatamente cuando vi el oficio dije esto no puede ser, esto es feo y todos solidarizaron (…) hubo un reclamo unánime de Régimen Interno al gobierno donde todos hicieron ver que no era correcto y entiendo que se iba a corregir".

Desde Chile Vamos confirmaron que hubo un acuerdo general de plantearle el punto a Hacienda, sin que los oficialistas Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI) manifestaran reparos. Según afirman en el oficialismo, Montes hizo notar que no suele aceptar invitaciones a estos viajes, pero que la exclusión por parte de Hacienda no correspondía.

En el PS señalan que este tipo de gestos no contribuyen a descomprimir el clima que –acusan– instaló la propia vocera la semana pasada. De hecho, hoy el propio Montes advirtió en entrevista con Radio Pauta que Pérez "tiene que retractarse" o dejar el gabinete.

El parlamentario, además, aseguró la semana pasada que la idea que se ha instalado respecto de que el eventual libelo en contra de Cubillos busca echar por tierra sus posibilidades como candidata para competir por la misma zona que él representa "es una teoría rasca".

Al cierre de esta edición, La Tercera PM no obtenía una versión de Hacienda sobre el tema.

Comenta