“Necesitamos otra forma de ver las cosas”: excoordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Boric critica anuncio de estado de emergencia “acotado” en la Macrozona Sur

Foto: Salvador Millaleo.

La medida permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas en la denominada Macrozona Sur. Tras conocerse el anuncio por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, Salvador Millaleo expresó que "luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción (...) Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”.


Durante la noche de este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció Estado de Emergencia “acotado” en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, lo que permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas en la denominada Macrozona Sur.

Asimismo, y considerando otras medidas que tomó la titular de la cartera del Interior, se encuentra una solicitud al Ministerio Público de “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de criminales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera.

Por otra parte, la ministra Siches enfatizó en que el gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas, la que incluye la restitución de tierras a cargo del ministerio de Desarrollo Social; y la reactivación del trámite del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

La titular del Interior agregó que también se buscará reanudar los diálogos entre el Estado y el pueblo mapuche, para llegar a los acuerdos necesarios y que respondan a las demandas históricas planteadas.

Tras conocerse la medida del Estado de Emergencia “acotado”, el excoordinador de Asuntos Indígenas del gobierno, Salvador Millaleo, cuestionó al gobierno del Presidente Boric por este anuncio y, a través de su cuenta de Twitter, comentó que “luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”.

Salvador Millaleo, quien es abogado y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), renunció el viernes 29 de abril al cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas. Uno de los motivos principales para tomar ésta decisión fue su desacuerdo en cómo estaba abordando el Ejecutivo la situación en la Macrozona Sur.

Otro de los detonantes de la salida, y que también tensionó las relaciones con la ministra Siches, se dio tras el frustrado viaje de la titular del Interior a Temucuicui, el 15 de marzo. En aquella ocasión, desde el equipo de la jefa de gabinete transmitieron en privado que parte de la responsabilidad había sido de Millaleo. Sin embargo, el académico ex-PS no habría estado de acuerdo con visitar Temucuicui ni habría participado el equipo de avanzada que chequeó que la visita se podía realizar de forma segura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.