Nueva Constitución: Partidos inician trabajo para la batalla del "Sí" y el "No" en el plebiscito

Elecciones Presidenciales 2017 Segunda Vuelta_-17

D

Mientras un grupo de empresarios creó la casa del "No" y desde la UDI parlamentarios han defendido la opción de "rechazo" a una nueva Constitución, en los partidos de la oposición ya están creando equipos estratégicos, diseños gráficos e incluso la búsqueda de rostros para liderar la campaña del "Sí" a una nueva Carta Magna.


Luego de que el lunes pasado el Presidente Sebastián Piñera promulgara la reforma que habilita el plebiscito del 26 abril de 2020, donde los chilenos definirán si quieren o no una nueva Constitución, los partidos comienzan a prepararse para liderar las campañas para las dos alternativas que tendrá la papeleta respecto esa opción: "apruebo" o "rechazo" o, como lo han denominado algunos, el "Sí" y el "No". 

Y desde los partidos tanto de la oposición como del oficialismo ya comenzaron a tomar las primeras definiciones para enfrentar el proceso -que incluirá una franja televisiva regulada por el CNTV-, donde unos defenderán la redacción de una nueva Carta Magna y otros la permanencia de la actual.

El "N0"

La semana pasada, La Tercera PM dio a conocer que el empresario Gonzalo de La Carrera y el exdirector de Codelco, Gerardo Jofré, están detrás de la iniciativa la Casa del "No, que buscará sumar adherentes utilizando las bases de datos de los apoderados del Presidente Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2017. El Comando por el Rechazo a la Nueva Constitución apuesta a la adhesión de unos 65 mil adherentes, aunque no trabajarán con partidos políticos.

De hecho, el sábado pasado sumaron nuevas incorporaciones (ver foto). 

[caption id="attachment_951178" align="alignnone" width="900"]

Comando por el Rechazo a la Nueva Constitución (Vitacura).[/caption]

A esto se suma el trabajo que ha realizado el excandidato presidencial, José Antonio Kast (del Partido Republicano), quien tras el acuerdo del 15 de noviembre en el Parlamento para modificar la Constitución aseguró que esperaba liderar la campaña por el "No".

Si bien desde la UDI se decretó una suerte de libertad de acción, tanto la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, como muchos parlamentarios, han anunciado que están por defender  la opción del "No".

El "Sí"

Tras la promulgación esta semana de la reforma que habilita el plebiscito, en el PPD ya están pensando en lo que vendrá, y para ello están conformando ya un equipo de campaña para promover la modificación a la Carta Fundamental. De hecho, uno de los nombres que se baraja para denominar el grupo es "Comando Apruebo una Nueva Constitución".

Desde el partido indican que no habrá un rostro único, sino que varias personas estarán a cargo de liderar el proceso, y que el presidente de la tienda, Heraldo Muñoz, será el encargado de coordinar.

Desde el PPD ya han comenzado a trabajar en los diseños gráficos que se expondrán a través de las redes sociales. Un esfuerzo que buscará más adelante unir fuerzas con Convergencia Progresista (PS y PR), además del resto de la oposición, de ser posible.

Desde el Partido Radical, en tanto, están pensando en una campaña institucional, donde los distintos estamentos de la tienda, ya sea a nivel nacional, regional y comunal, difundan el mensaje de una nueva Constitución a la ciudadanía. Hasta el momento no se ha pensado en "rostros" del partido para esta campaña, ya que su apuesta es por la "institucionalidad".

En la Democracia Cristiana, en tanto, según informó La Segunda esta semana, la mesa directiva del partido que lidera Fuad Chahin definió que Carmen Frei -hija del fallecido exmandatario Eduardo Frei y vicepresidenta de la colectividad- tenga un rol protagónico en la difusión del "Sí" para el plebiscito.

El Frente Amplio, por su parte, inició el camino para formar un comando por el "Sí". En el conglomerado comenzaron a planificar la estrategia para abordar el plebiscito del 26 de abril. En una reunión esta semana de la mesa nacional del FA se abordó la idea de fundar un comando de campaña desde el Frente Amplio, aunque no se descartó unir fuerzas con partidos de la ex Nueva Mayoría con ese propósito. Además, se dialogó sobre la opción de que la excandidata del bloque, Beatriz Sánchez, sea una de las voceras de la campaña.

Comenta