Nuevo grupo parlamentario en el Congreso: Frente Amplio y Partido Comunista oficializan formación de la bancada Apruebo Dignidad

bancada apruebo dignidad

El objetivo de este nuevo espacio, según contaron los parlamentarios, es poder realizar una mejor coordinación parlamentaria para enfrentar los proyectos que vienen a futuro y que se debatirán en el Congreso. Asimismo, en el acto se ratificó el apoyo a la candidatura a la presidencia de Gabriel Boric.


“Conscientes del desafío histórico de construir las mayorías parlamentarias para sostener el proceso de transformaciones, es que las distintas bancadas del pacto “Apruebo Dignidad” hemos constituido un espacio formal de coordinación política en pos de un trabajo legislativo, fiscalizador y político unitario, contribuyendo a la consolidación del pacto como un actor político dentro del Congreso de la República”.

Este párrafo fue parte del texto que durante esta jornada el diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch leyó en el Congreso para oficializar la creación de la bancada de Apruebo Dignidad (AD) que estará compuesta por los partidos del Frente Amplio, del PC, del FRVS y de AH.

Un acto en donde destacó la unidad del sector al reunir a la gran mayoría de sus parlamentarios y que fue encabezado por el diputado y candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric.

El objetivo de este nuevo espacio, según contaron los parlamentarios, es poder realizar una mejor coordinación parlamentaria para enfrentar los proyectos que vienen a futuro y que se debatirán en el Congreso.

“Como un primer paso, hemos construido una agenda parlamentaria común para dar celeridad a la aprobación de diversos proyectos de ley y de reforma constitucional que hoy duermen en el Congreso, particularmente en el Senado. Hablamos del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas, el proyecto “sin consentimiento es violación”, el impuesto a los super ricos, el royalty minero, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, la ley que incentiva la participación comunal mediante plebiscitos, “mi jefe es una app”, el descanso compensatorio a la primera línea de la salud, el aumento de penas para el robo de agua con daño ambiental, el indulto general a los presos de la revuelta, el de reparación a víctimas de violencia de Estado, entre otros”, indicaron en el comunicado leído por Hirsch.

Por otro lado, el bloque también ratificó “nuestro total respaldo y apoyo a Gabriel Boric como candidatura presidencial única de “Apruebo Dignidad”, con la plena convicción de que su victoria en noviembre será también el triunfo de un programa que escucha y hace carne las demandas y los sueños populares”.

Reacciones

Al respecto, el abanderado de AD, Gabriel Boric indicó que “con la conformación de la Bancada Apruebo Dignidad estamos dando señales y prefigurando lo que va a ser la gobernabilidad de nuestro futuro gobierno. Estamos proyectando cuál es la agenda legislativa que vamos a impulsar desde nuestra coalición y en donde esperamos extendernos mucho más”.

En ese sentido, el diputado aseguró que “esta es una bancada parlamentaria y tenemos absolutamente claro que se requiere para transformar Chile, fuerza social organizada en los territorios (...) creo que es un paso importante en las señales del Chile que queremos construir y vamos a hacer todos los esfuerzos para que la agenda que aquí se ha presentado, proyectos tan emblemáticos como el royalty a la minería, las 40 horas, mi jefe es una app, sin consentimiento es violación y los otros que aquí se han mencionado, puedan tener un trámite expedito y sean ley”. Para asegurar que también se pondrán a disposición del proceso constituyente en curso.

Por su parte, la diputada de Comunes, Camila Rojas, indicó: “Reafirmar que Apruebo Dignidad tiene bancada parlamentaria y por lo tanto tiene una agenda legislativa que va a empujar en conjunto, a reafirmar que tenemos proyecto político porque queremos transformar Chile, por eso vamos a tener trabajo político conjunto, así que ese es nuestro compromiso con Chile. Queremos decirles al pueblo de Chile que nuestro candidato presidencial tiene programa de transformación y es lo que vamos a defender de cara a las presidenciales”.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, expresó, en tanto, que “formamos la Bancada de Apruebo Dignidad, que se convierte en la bancada más importante del Congreso, para impulsar los proyectos de ley que son esperados por la ciudadanía, y que están durmiendo en el Senado como el impuesto a los Super Ricos, la reducción de la Jornada Laboral a 40 horas semanales, el Royalty minero, entre otros. Junto a nuestro candidato presidencial, Gabriel Boric, hemos reafirmado la voluntad de ser Gobierno y apoyarlo con una bancada parlamentaria sólida, coherente y que esté trabajando por un Chile con más dignidad para todas y todos”.

La diputada del PC, Karol Cariola, sostuvo, por su parte, que “vamos a jugar un rol porque estamos convencidos de que el proyecto de Apruebo Dignidad es un proyecto político de transformación. Y hemos venido hoy a reafirmar nuestro más absoluto y pleno compromiso con el proyecto de transformación político y social que representa la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Tenemos un tremendo avance, vamos a seguir trabajando desde todos los espacios y hoy en este Congreso Apruebo Dignidad tiene una bancada unitaria, conjunta y de proyección para un nuevo gobierno de transformación antineoliberal”.

Finalmente, Diego Ibáñez de Convergencia Social, indicó que “creemos esencial generar espacios de coordinación que nos permitan proyectar garantías de gobernabilidad desde las orgánicas que componemos Apruebo Dignidad. Nuestro compromiso con un proyecto de transformaciones profundas es irrestricto y estamos conscientes de que para lograrlo tenemos que actuar de forma articulada. Solo unidos y unidas avanzaremos hacia superar un modelo agotado y fracasado para dar paso a un Chile solidario, feminista, ecologista y plurinacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.