Oficialismo acusa impacto por bajo apoyo a reforma tributaria

La reunión del comité político realizada ayer en La Moneda.

Según la última encuesta Cadem, cayó en ocho puntos el respaldo ciudadano al proyecto, llegando a un 31%. El tema fue analizado ayer durante la reunión del comité político en La Moneda.


“(Nuestro) objetivo fundamental es retomar un clima de diálogo y acuerdos para poder avanzar con las reformas fundamentales que son prioridades de la ciudadanía, como la reforma previsional, la modernización tributaria y todos los temas que preocupan a la gente”, decía a fines de marzo el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Sin embargo, pese a los dichos del secretario de Estado, según la última encuesta Cadem, la reforma tributaria -considerada como uno de los proyectos emblemáticos de La Moneda- solo se ubicó como la cuarta noticia más destacada de la semana, por debajo de la renuncia del superintendente de Salud y la primera fotografía de un agujero negro. Esto, en una semana que fue considerada clave para el Ejecutivo, debido a que consiguieron -con votos DC- aprobar la idea de legislar del proyecto.

El tema fue abordado ayer durante el comité político, generando inquietud en algunos de los presentes, quienes acusaron el impacto de que la iniciativa aún no logra calar en la opinión pública, pese al gran despliegue del gobierno.

De hecho, según una minuta que publicó La Tercera PM la semana pasada, desde el 25 de marzo hasta el 9 de abril hubo un total de seis secretarios de Estado que se desplegaron en regiones para difundir los alcances de la reforma, quienes realizaron un total de 154 actividades y 179 entrevistas, las que se sumaron a todas las intervenciones que se hicieron en Santiago por parte del Presidente Piñera.

Si bien el proyecto aumentó en 20 puntos su nivel de conocimiento según el sondeo de Cadem difundido ayer, pasando de un 39% a un 59%, su nivel de respaldo bajó en ocho puntos, de un 39 a 31%.

En los partidos, el diagnóstico fue que falta comunicar mejor, mientras que desde el Ejecutivo recalcan que los números responden a que la gente aún no siente los beneficios de la reforma y que eso se irá dando con el tiempo. Bajo este escenario, en la cita se acordó, según presentes, potenciar el despliegue comunicacional en torno a las tres aristas más políticas de la reforma: pymes, beneficio a adultos mayores y para las regiones.

En el oficialismo afirman que es clave contar con el respaldo ciudadano, sobre todo considerando que se iniciará mañana la discusión en particular del proyecto y que la propia DC ha advertido que está en duda aprobar la reintegración del sistema tributario, considerado el eje central del proyecto. Por esta razón, dicen las mismas fuentes, es esencial contar con la “opinión pública”.

“Tenemos que mejorar la información, la bajada comunicacional”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, al término del comité político. Además, añadió que cree que la estrategia que ha instalado la oposición, sobre que es una reforma “para los súper ricos”, ha surtido efecto. “Tenemos una oposición que hoy lo único que está haciendo es destruir mayoritariamente y están haciendo la pega fácil”, sostuvo, mientras que la jefa de los senadores UDI, Ena von Baer, señaló que “ahora en la discusión en particular tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar lo importante que es la reforma tributaria”.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en tanto, aseguró que “la valoración (a la reforma) va a venir una vez que esta sea una realidad”.

Relación con la DC

En paralelo, en el comité político también se analizó la relación entre el gobierno y la DC, luego de que ese partido diera los votos necesarios para aprobar la idea de legislar de la reforma, abriendo una fuerte tensión en la oposición.

En la cita se proyectó cómo será, después de ese hecho, el vínculo entre el Ejecutivo y ese partido. Según los asistentes, los ministros instaron a Chile Vamos a no enrostrar el apoyo que dio esa colectividad al proyecto. Esto, para evitar generarle a la DC que aumenten los conflictos con el resto de la oposición, lo que en el oficialismo advierten que podría ser perjudicial para lograr el respaldo de la falange a futuras iniciativas.

#Tags


Seguir leyendo