Ossandón (RN) por tensión oficialista con la UDI: "Si aquí hay matonaje, los que van a perder son ellos no más"

El senador afirmó que el partido gremialista "tiene una participación altísima en este gobierno. Diría yo que son los que realmente han gobernado con Evópoli".


Este mediodía el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que habilitará el plebiscito para elaborar una nueva Constitución. Dicho acuerdo se logró en el Congreso la semana pasada, y más allá de la transversalidad de los sectores que lo apoyaban, dejó varias heridas abiertas en el oficialismo.

Luego que se concretara el convenio, la UDI anunció que congelaba su participación en Chile Vamos, por lo que la relación al interior de la coalición de gobierno se ha visto tensionada. Desde Renovación Nacional se encuentran reflexionando sobre continuar con la política de alianzas con el partido gremialista.

https://www.latercera.com/politica/noticia/rn-evaluara-mantener-alianza-politica-la-udi/948970/

Durante esta mañana el senador Manuel José Ossandón (RN) se refirió a esta situación y a otras de la contingencia actual en conversación con Radio Pauta. Consultado sobre las peticiones de renuncia para el intendente metropolitano, Felipe Guevara, luego de los episodios de violencia del pasado viernes, el parlamentario afirmó que "lo que pasas es que hoy con todo lo que ha pasado parece que no va a quedar nadie en ningún puesto, porque por cualquier cosa se pide la renuncia. La oposición se aprovecha de todo".

"Este fenómeno que estamos viviendo es mucho más profundo de lo que creemos y que involucra a toda la elite y sobre todo a los que somos políticos. Mira lo que le pasó a Boric, aquí no se salva ninguno. Yo creo que esto necesita un análisis mucho más profundo", añadió.

Consultado sobre si aprueba la estrategia del presidente de RN sostuvo que "por supuesto que estoy de acuerdo. El discurso de la derecha social lo he apoyado desde el principio".

Respecto a la UDI, afirmó que "no puede un partido condicionar la firma de algo con presiones. Si no estaban de acuerdo con un proceso, para qué acudieron al acuerdo grande. Al otro día que se firmó ese acuerdo aparece la Presidenta de la UDI diciendo que va a votar que no. Desbordes tiene su posición, la mayoría del partido tiene la suya, pero esto no puede condicionarse".

Respecto a los escaños reservados dentro de la convención constituyente, Ossandón indicó que "yo creo que eso es aplicable perfectamente para un proceso constitucional. No para una elección democrática de diputados y senadores porque a mí me gustaría que todos los partidos tuviéramos la obligación de llevar mitad hombre y mitad mujeres y el que gana gana. Pero aquí lo que queremos es una Carta Fundamental con la mayor representatividad de los chilenos totales. No es tan complicado, no sé por qué le han dado tanta importancia a esto".

También indicó que "estoy tratando de buscar una estrategia lo más transversal posible. Yo creo que hoy se cayó la derecha y la izquierda, y los extremos están tratando de aprovecharse de aquello. Por ejemplo, hay una extrema derecha que ha hecho una cantidad de fake news y todo se cae porque necesita transformarse en una especie de Bolsonaro, y la izquierda más dura es lo mismo. Yo creo que nosotros tenemos que ser una mezcla de gente que sea capaz de captar lo que la gente quiere, y mostrarle lo que se puede hacer. Porque uno de los problemas que vamos a tener si somos irresponsables es que la gente se va a dar cuenta que no se le acaban los problemas porque hay una nueva Constitución".

"Si uno hace un análisis político con harta calma, con racionalidad, con sentido común de lo que hemos vivido en los últimos años, primero el diagnóstico que hizo la Presidenta Bachelet cuando partió su campaña era correctísimo. Hablaba de igualdad y de estos malestares. Y después en la campaña del Frente Amplio agarró todos los problemas y las amarguras y lo malo que tenía nuestra sociedad y lo puso arriba. Y le fue súper bien pero no dio ninguna solución porque saben que no existen las soluciones mágicas. ¿Y porque hoy la gente les está pasando la cuenta? Porque hablaron de sus problemas pero no se los van a solucionar. Y no se los van a solucionar porque esto no se soluciona de un día para otro", acotó el senador.

Sobre el rol de la UDI en Chile Vamos, Ossandón afirmó que "yo creo que el matonaje no sirve. Cuando uno se las da en una situación como esta de matonaje, van a perder ellos nomás. Ellos tiene una participación altísima en este gobierno. Diría yo que son los que realmente han gobernado con Evópoli. El personaje más poderoso del gobierno, influyente y además uno de los grandes causantes,a mi juicio, de esta crisis, es el señor Larroulet, que es UDI".

"Si aquí hay matonaje, los que van a perder son ellos nomás. Yo quiero socios democráticos, que estén de acuerdo con que hagamos un proceso como corresponde y no que estemos negociando a puras amenazas. Nosotros en RN no vamos a funcionar en base a amenazas. Parece que no se han dado cuenta en la UDI que este país cambió y que ya no están en las mismas condiciones para negociar que antes", finalizó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.