Participación en Comisión de Infancia complica al Frente Amplio

FABancadaWEB
La bancada del Frente Amplio en el Congreso.

Diputados convocados por La Moneda resolvieron anoche participar de mesa de trabajo, en medio de tenso debate al interior del bloque.


Hasta última hora de anoche se extendió en el Frente Amplio el debate sobre la participación de los parlamentarios del bloque que fueron convocados por La Moneda para integrar la Comisión de Infancia, que será presentada hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Y si bien, tanto el Movimiento Autonomista como Revolución Democrática resolvieron finalmente que Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) participen de la instancia impulsada por el Ejecutivo, la decisión estuvo precedida por un arduo debate al interior del conglomerado.

La invitación de La Moneda había encendido las alarmas de los principales dirigentes frenteamplistas, desde donde acusaron un intento del gobierno por "dividir" a la coalición. El diputado Giorgio Jackson (RD) graficó así las aprensiones del conglomerado: "Yo soy favorable a la idea (de participar), y al interior del FA también estamos dando el debate, porque por qué invitan a unos y no a otros. Por ejemplo, Pamela Jiles es presidenta de la Comisión de Familia y no la están invitando. ¿Por qué no se la invita? Entonces, cuando se intenta dividir así, legítimamente, como coalición nos preguntamos, bueno, ¿esto tiene como finalidad sumar nuestro punto de vista o más bien intentar tensionarnos internamente?", dijo el parlamentario en Estado Nacional, de TVN. La tensión se agudizó ayer al interior del bloque, cuando el propio Mandatario emplazó a los diputados a no restarse de un acuerdo nacional por los niños y niñas.

"Hemos invitado a todos y queremos que todos participen. Si alguien se quiere restar, va a ser no por nuestra voluntad, sino que por la voluntad de ellos. Pero yo espero que nadie, nadie, se reste de un acuerdo nacional para mejorar la calidad de vida de los niños", dijo ayer el Presidente.

La propuesta de La Moneda -dicen en el FA- abrió una compleja disyuntiva al interior del conglomerado: si aceptaban, tendrían que asumir los costos políticos de participar de una comisión -fuera del Congreso Nacional- impulsada por un gobierno de derecha y, por el contrario, si no, tendrían que asumir las consecuencias de restarse de un acuerdo nacional en una materia como la infancia, considerada clave en la agenda de esa coalición. De hecho, en el Partido Humanista, la exclusión de la diputada Pamela Jiles (PH) generó una fuerte incomodidad. A través de una carta enviada a todos los partidos del Frente Amplio, los humanistas advirtieron al resto del conglomerado los riesgos de participar en esta instancia, sin haber definido previamente, y en conjunto, los lineamientos de un eventual acuerdo.

"Piñera sabe que yo no estoy disponible para traicionar a los niños del Sename ni a la ciudadanía. Yo no me hago parte de prácticas antidemocráticas, parlamentarios seleccionados a dedo, comisiones 'prelegislativas' al estilo del almirante Merino ni una nueva cocina de la élite, esa misma que dijimos repudiar preguntándonos: ¿Para qué está el Congreso entonces?", dijo Jiles ayer a La Tercera.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que el llamado del gobierno a generar un acuerdo nacional en materia de infancia se trata de una mera "utilización política de un tema tan relevante como la niñez vulnerable" para "intentar dividir al Frente Amplio". Desde Poder Ciudadano, en tanto, llamaron al gobierno a "entenderse con el Frente Amplio" desde el colectivo y no desde personalismos.

Con todo, tanto desde el MA como desde RD condicionaron la decisión de sus parlamentarios a formar parte de la Comisión de Infancia. "Nos parece importante ser parte de este espacio con tres objetivos. Primero, poner sobre la mesa la necesidad de que cualquier debate que se dé al interior de estos espacios sea transparente, público y de cara a la gente. Segundo, nos parece que todo este tipo de discusiones se den junto a las organizaciones y actores sociales que han sido parte activa en la discusión de estas temáticas. Y, finalmente, nos parece fundamental poder colaborar en aspectos que hoy día consideramos mínimos en los derechos de niños", explicó la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut. "Es en este marco en el que vamos a participar, dejando siempre claro que para nosotros esta no es una comisión para llegar a acuerdos sino una comisión de diálogo, los acuerdos se darán con el mundo social, con los actores sociales y por cierto con los espacios democráticamente constituidos", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.