Partido Social Cristiano: La apuesta independiente que busca ingresar al Consejo Constitucional

Desde la tienda en formación promovieron las candidaturas de la psicóloga Liset Quilodrán y el abogado Jorge Sepúlveda, por lo que tuvieron que reunir requisitos especiales, como la recolección de firmas.


Este lunes venció el plazo para la presentación de candidaturas de los partidos para conformar el Consejo Constitucional. Adicional a la inscripción de listas y candidatos fuera de los cinco pactos más reconocidos -como lo son Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), Partido Republicano, Partido de la Gente, Todo por Chile (PPD, PR y DC) y Unidad para Chile (PC, PS, CS, PL, RD y FVRS)- además se levantaron candidaturas independientes que requirieron de un determinado porcentaje de firmas del padrón electoral de la senatorial anterior para poder ser inscritas.

Una de estas opciones es la que promueve el Partido Social Cristiano (PSC), actualmente en proceso de ser constituido legalmente. Una de sus alternativas es Jorge Sepúlveda, para la Región de La Araucanía, quien tiene 32 años y es egresado de Derecho de la Universidad Autónoma. Está casado y tiene una hija. Se encontraba preparando su examen de grado, pero lo suspendió para participar de lleno en el proceso electoral. El domingo pasado consiguió 2.104 firmas, superando el mínimo para su caso, que respondía a 1.998.

Mientras que en la Región de Aysén será Liset Quilodrán quien tome ese rol. Inicialmente el partido presentó a 14 candidatos en distintas regiones del país, pero decidieron poner todos sus esfuerzos en los dos candidatos. Quilodrán tiene 30 años. En las elecciones parlamentarias de 2021 tuvo la intención de ser candidata a diputada por el distrito 20 (Concepción, Talcahuano y otras comunas), sin embargo concretó su participación. Es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma.

Tiene ideas cercanas a la diputada Francesca Muñoz (ex RN), quien es del mismo distrito en el que quiso participar. Uno de esas es el rechazo al aborto, como también la defensa de la familia como el núcleo central de la sociedad, nociones que también promueve el PSC. Actualmente Quilodrán no se considera afiliada al partido.

El vocero nacional del PSC, Luciano Silva, dice que sus principales valores como partido son “recuperar el centro político e intentar darle equilibrio a lo que está pasando en nuestro país” y agrega que “nos preocupa mucho que los bordes que pusieron desde el Congreso, otra vez le dieron la espalda a la gente evangélica y a la gente de familia. El borde número nueve quedó redactado exactamente como en la propuesta que rechazamos”.

Además, Silva afirma que se sienten marginados por los demás partidos políticos y hace un llamado a que “no voten por las listas de partidos políticos (...). Porque la gente que está gobernando estos partidos no lo hace de manera democrática hoy día

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.