“Unidad para Chile” y “Todo por Chile”: oficialismo inscribe listas separadas y se ratifica división del Socialismo Democrático

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili aseguró, sobre la decisión de su partido de ir en una lista separada, indicó que "si nos equivocamos pagaremos los costos, pero ir en contra de tus convicciones es algo que no se puede pagar nunca”.


“Lo que ha unido el Servel, que no lo separen los partidos”.

Con esta broma del director nacional del Servel, Raúl García, y en medio de la risa de los presentes, el Partido Socialista (PS) y Apruebo Dignidad inscribieron este lunes -pasadas las 9.30- su pacto de cara a las elecciones del Consejo Constitucional que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

La previa, eso sí, no estuvo para bromas al interior de los partidos de la Alianza de Gobierno. Esto, debido a las tensiones que se generaron a raíz de la decisión del PPD de ir a los comicios en una lista distinta a la de Apruebo Dignidad (AD).

La semana pasada se realizaron varias reuniones para tratar de revertir dicha postura. Incluso el mismo Presidente Gabriel Boric intervino para intentar lograr la mayor unidad posible del oficialismo. Sin embargo, a pesar de dichas gestiones, y de una arremetida de última hora del exsenador Guido Girardi para que el PPD pactase con el PS y Apruebo Dignidad, el viernes la timonel del PPD, Natalia Piergentili confirmó que su partido iría separado de AD y anunció que ella misma postularía como candidata al consejo por la Región Metropolitana.

Es así como este lunes, bajo el lema “Unidad para Chile”, se inscribieron el Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social.

De esta manera se ratificó el quiebre entre el PS y el PPD, aliados históricos, que por primera vez irán separados a unas elecciones, tensionando al Socialismo Democrático.

“Estamos contentos de poder estar en una mayoría para poder enfrentar esta lucha que es ideológica, de formas de ver la sociedad y nuestros adversarios no están al lado, están al frente, los adversarios son la ultraderecha, la demagogia, el populismo y para eso vamos a trabajar con mucha seriedad durante esta campaña”, aseguró la timonel PS, Paulina Vodanovic, tras ratificar el pacto.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, en tanto, opinó que “nosotros hicimos todos los esfuerzos, son públicos. Cada una de las fuerzas que constituimos este pacto, los 8 partidos, hemos valorado altamente el haber logrado un número alto, queríamos el 100%, pero eso ya la otra parte no me toca a mí explicarla, le toca a los partidos que tomaron una opción distinta, tienen un argumento, más allá de que lo comparta o no, y lo que lamento es que no hayamos tenido la capacidad de en la expresión y la indicaciones de idea que fueran de comprensión para integrarnos todos”.

Una postura similar expuso el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre: “Hemos logrado la unidad de varios partidos y movimientos a lo largo de Chile y, además, obviamente estamos cumpliendo con una formalidad acá en el Servel (...) Nosotros siempre tuvimos las puertas abiertas para la la mayor unidad desde la DC hasta el PC, eso no se logró. Creo que es un error dividir las fuerzas oficialistas que compartimos además, una base constitucional común, un programa común”.

“Todo por Chile”

Minutos después, cerca de las 11.00 y sin toparse con sus socios de la Alianza de Gobierno, los dirigentes del PPD, junto al PR y la DC llegaron a las oficinas del Servel en calle Esmeralda 611, Santiago Centro, para ratificar su pacto electoral.

Tras realizar el trámite, tomó la palabra la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien en una línea similar a Vodanovic aseguró que sus adversarios no estaban en el oficialismo, sino que en la oposición.

“Los rivales no están en la lista del PS más Apruebo Dignidad, los rivales están al otro lado, en el PDG, la derecha. De modo que con ellos haremos el contrapunto, no con quienes son nuestros amigos, con los cuales tenemos matices, sin duda, pero vamos a ahondar en las diferencias con las litas que están al frente y no con los matices que tienen quienes han sido nuestros socios”, indicó.

Piergentili también abordó el rol que, a su juicio, debiese tener la administración de Boric en estos comicios: “La postura del gobierno debería ser monitorear un proceso que es importante, que es ciudadano, pero en ningún caso ser un interviniente. Este es un proceso que se lleva adelante de forma paralela y porque este año tenemos enormes desafíos en lo económico, en las reformas y, por cierto, la reconstrucción en materia de incendios”, afirmó.

Finalmente, sobre la decisión de ir separado de Apruebo Dignidad, la timonel indicó que “esta es una apuesta por las convicciones, los resultados nos dirán si nos equivocamos, pero lo importante no es, a pesar de eso, si nos equivocamos pagaremos los costos, pero ir en contra de tus convicciones es algo que no se puede pagar nunca”.

El líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos indicó en tanto que lo que “queremos entregar todo por Chile es una mirada en donde la unión de estos partidos es para reconstruir una centroizquierda democrática, ir a buscar ese voto de centro que ha sido esquivo para el gobierno y crear una plataforma de cohesión social que permita que las transformaciones sociales por las cuales tanto hemos luchado no pasen a ser un paréntesis y llegue un gobierno populista y las borre con el codo”.

Mientras que el líder de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, aseguró que “nosotros hasta último momento esperábamos que el PS pudiera estar con nosotros en la centroizquierda, pero ellos optaron por un proyecto de izquierda, por estar junto al Frente Amplio y el PC. Ellos optaron por ese camino, que es un proyecto de izquierda, nosotros apostamos por un proyecto de transformaciones sociales y al mismo tiempo valorar la estabilidad”.

“Todo por Chile” inscribirá 72 candidatos a lo largo de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.