El contragolpe de Piergentili: timonel del PPD logra imponer dos listas y encabezará candidatura en la Región Metropolitana

Pese a la arremetida del exsenador Guido Girardi y los dirigentes históricos, la presidenta de la colectividad logró imponerse y no dio su brazo a torcer. La tienda política confirmó que irá en dos pactos electorales sin Apruebo Dignidad. La misma líder del PPD irá como carta en Santiago.


La presidenta del PDD, Natalia Piergentili, ha resistido -hasta el momento- todas las presiones. Lo hizo con las insistencias del Presidente Gabriel Boric, los comentarios de las ministras del comité político, la obstinación del PS y, ahora último, logró sortear la dura arremetida del exsenador Guido Girardi y los dirigentes históricos del PPD.

Con todo ese escenario en contra, la timonel del partido no dio su brazo a torcer. Junto con su directiva y algunos dirigentes del consejo nacional confirmó -por segundo día consecutivo- que el PPD no cederá y competirá en un pacto electoral junto con el PR y la DC. Eso implica romper, por primera vez, con su socio histórico del PS y dividir a la alianza de gobierno.

El asunto se sometió a votación en la directiva y el resultado fue claro. Fuentes del PPD dicen que por 10 votos contra dos, se confirmó la decisión de ir en dos listas. Los votos disidentes fueron del segundo y tercer vicepresidente Maximiliano Ríos y Gonzalo Pinto, respectivamente.

Mantener la definición del consejo nacional del PPD ha sido toda una odisea. Este viernes, de hecho, la opción estuvo a punto de desplomarse. Las presiones internas del partido que pedían recular y no romper la alianza electoral con el PS dejaron a Piergentili entre las cuerdas y al borde de la renuncia.

Sin embargo, a pesar de que el escenario en un momento fue de máxima tensión, Girardi aflojó y reconoció que ya no había opción de dar pie atrás. En ese momento los dirigentes del partido cerraron filas con Piergentili y la blindaron para ir hasta el final con la opción de las dos listas.

Eso se tradujo en que todos pusieran de su parte para armar una lista electoral que tuviera cartas fuertes del partido. La búsqueda de nombres se dio luego de que algunos candidatos -como el exministro Sergio Bitar y el exrector Aldo Valle- se bajaran de la competencia dado que el PPD no pactará la lista con el PS.

Una vez que el partido volvió a confirmar que no irán junto con Apruebo Dignidad, los dirigentes empezaron a ponerse a disposición para competir. La primera en dar esa señal fue la propia Piergentili quien encabezará la lista del partido en la Región Metropolitana.

A ella se suman el exdiputado y exministro Jorge Inzunza por Coquimbo, el exdiputado Salvador Urrutia por Arica, el vicepresidente del partido Marco Antonio Núñez por Valparaíso y Bitar por Tarapacá. Fuentes del PPD comentan que fue el expresidente Ricardo Lagos quien logró convencer al exministro para que se mantenga en carrera por el Consejo Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.