PC se suma a la campaña de Fundación Patricio Aylwin para conmemorar el plebiscito

Diversas figuras de la política como el ex presidente Ricardo Lagos y el ministro de Justicia Hernán Larraín se hicieron parte de la iniciativa contando sus experiencias y apreciaciones a 30 años de este hecho.


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier se sumó a algunas de las figuras de la política, letras y  artes, entre otros, que han participado en la campaña de la Fundación Patricio Aylwin que busca conmemorar los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En un video de cerca de dos minutos y medio, el diputado comenta qué significó para su partido la dictadura. "Fue muy perjudicado tras el Golpe de Estado, fue perseguido, sus directivas fueron asesinadas y muchos de sus militantes muertos y perseguidos".

Además Teillier explica el cuestionado rol que tuvo el PC durante la campaña del "No": "Participamos por la campaña, muchos de nuestros artistas intelectuales participaron en primera linea, y dirigentes sociales y sindicales también estuvieron ahí y con cierto resguardo nuestros voceros y líderes políticos".

https://www.youtube.com/watch?v=YnUK7fuONao

Desde la fundación, Isabel Aylwin destacó la intervención del líder del PC como "fantástica" y señaló a La Tercera que descarta que la participación tenga alguna intención política entre el partido y el Democracia Cristiana. "Nosotros creemos que es una fiesta nacional (la conmemoración del plebiscito) es de todos. Ganó Chile, es un día para celebrar", señaló.

Esta jornada el PC se refirió a la polémica por la supuesta exclusión de parte del Partido Radical al acto de conmemoración del triunfo del "No", explicando que participarán de todos los actos, excepto de aquellos donde se les excluya "ya sea respecto de la convocatoria o de la forma de participar".

En ese línea, Teiller aseguró que "nadie se puede arrogar el ser dueño de esa fecha o de la celebración, ni de excluir a uno o a otros. Todos participamos de esa gesta libertaria por la democracia en nuestro país y todos tenemos derecho a convocar y a ser partícipes".

Finalmente el diputado comunista detalló que serán parte una actividad el 4 de septiembre, fecha en la que asumió como presidente Salvador Allende, y de la romería al Cementerio General, que este año se concretará el 9 de septiembre.

El resto de los testimonios está en la plataforma lafuerzadellapiz.cl e incluye mensajes del ex presidente Ricardo Lagos; el ex titular de RR.EE., José Miguel Insulza, la ex candidata de la DC Carolina Goic y también figuras del oficialismo como el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín; su homólogo de Vitacura, Raúl Torrealba y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.