Piñera nombra a René Cánovas como nuevo director de la Secom

Foto: Ximena Ruiz.

Christian Rendic, quien se desempeñaba en el cargo hasta ahora, quedará como subdirector de la Secom.


Es un tema que se venía conversando hace días y finalmente se terminó de zanjar esta jornada. El Presidente Sebastián Piñera realizó un segundo cambio en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Según fuentes de gobierno, hace algunos días Christian Rendic -quien hasta ahora lideraba la Secom- planteó que tenía ganas de dejar el cargo debido al desgaste que éste implicaba y por otras ofertas que le habrían llegado. Sin embargo, el Mandatario -de acuerdo a las mismas fuentes- le solicitó permanecer trabajando en el gobierno, a lo que habría accedido.

Rendic, quien había asumido como director de la repartición luego de que Jorge Selume renunciara el pasado 7 de enero al cargo -en medio de las constantes críticas del oficialismo-, se trasladará nuevamente al puesto original con el que llegó al gobierno: subdirector de la Secom.

La salida del periodista, en todo caso, ocurre luego de que se difundiera la polémica minuta de la Secom dando instrucciones a las autoridades sobre cómo entregar las cajas de alimentos que ha distribuido el Ejecutivo en el marco de la pandemia, y que incluía la recomendación de mencionar al Presidente. El texto fue duramente cuestionado e incluso la Contraloría General de la República pidió un pronunciamiento del gobierno. De todas formas, en Palacio desechan que el cambio de Rendic responda a lo anterior.

En el lugar de Rendic, Piñera optó por designar al periodista René Cánovas, quien se desempeñaba actualmente en el área de Comunicaciones de la municipalidad de Santiago -que lidera el alcalde Felipe Alessandri- y quien trabajó en La Moneda durante primera administración del Mandatario.

Cánovas -quien comenzará mañana sus nuevas funciones- trabajó en esa época en el equipo de Presidencia que lideraba como jefa de prensa la periodista Carla Munizaga.

Munizaga, quien fue una de las colaboradoras más cercanas del Presidente, retornó a La Moneda en marzo pasado, esta vez a la segunda administración de Piñera y como encargada de la dirección de comunicaciones. Esto, tras la renuncia del periodista Alfonso Peró.

Cánovas también trabajó en la primera campaña de Piñera, donde realizó diversas tareas en el comando del entonces candidato.

En ese entonces trabajó estrechamente también con Munizaga y con la hija del Presidente, Magdalena Piñera, entre otros.

Tras el término del primer gobierno del Presidente, el periodista de la Universidad Católica se trasladó a Estados Unidos, donde cursó un Máster en Comunicación Corporativa en la Universidad de Nueva York.

En el gobierno, algunas versiones atribuyen la modificación en la Secom a que Munizaga quería tener a una persona de mayor confianza en el cargo.

*Los cambios efectuados por el Presidente en la Secom fueron confirmados, tras la publicación de este medio, a través de un comunicado del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.