Las instrucciones comunicacionales de La Moneda para la entrega de cajas de alimentos

Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".

Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".

En al menos tres documentos -distribuidos a ministerios y servicios públicos- el gobierno pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente. La intendencia de Ñuble -que elaboró otro escrito con recomendaciones- salió a aclarar que, en su caso, se trata de una minuta “interna”. En Palacio reconocen que se abrió un flanco innecesario.




Hace dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda envió a distintos ministerios y servicios públicos un instructivo con recomendaciones para la entrega de cajas de alimentos, una ayuda que el Presidente Sebastián Piñera comprometió el pasado 17 de mayo.

“Información clave para voceros e ideas fuerza”, se titula una de las minutas enviadas por el gobierno. El texto se divide en cuatro partes: la primera, enfocada en las instrucciones para los coordinadores en el despliegue de cada comuna. Ahí, se les pide realizar un registro audiovisual que incorpore lo siguiente: “funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda”; “idealmente, el agradecimiento de algunas personas; para esto siempre se podrá generar una interacción entre el coordinador y el beneficiario, pero que el foco visual esté sobre todo en la persona favorecida; sumar también la voz de vecinos voluntarios”.

Además, se sostiene que “si las tomas son realizadas con celular, que se haga de forma horizontal para que se vea bien en TV”.

De igual manera, la Secom solicita realizar dos publicaciones en Twitter y en otras redes sociales. “La primera, cuando se esté desarrollando el despliegue. La segunda, como balance del día; idealmente no más allá de las 18:00”, se plantea en el documento, al que tuvo acceso La Tercera.

En ese sentido, se pide que en las publicaciones se hagan siempre sean con el hashtag “alimentos para Chile”, “siempre valorar al Presidente” Piñera, incluir al alcalde o alcaldesa en la publicación y el nombre de la comuna.

Una cuarta parte está contemplada respecto a la distribución, recalcando que se debe publicar “en las redes sociales de las autoridades, pero no en las institucionales” y que “los encargados de prensa lo distribuyan en los canales propios con los medios de prensa”.

En una segunda minuta, en tanto, se recalcan otras ideas, por ejemplo, que esta “campaña es parte de la red de protección social que ha puesto en marcha el gobierno del Presidente Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media”. Y, además, se recuerda que la meta de la campaña es “entregar 2,5 millones de canastas con una cobertura nacional; 1,5 millones serán entregados en las comunas de la Región Metropolitana que están cumpliendo cuarentena desde el 15 de mayo”.

De igual manera, responden a la pregunta de por qué se recurrió a una canasta de ayuda, un punto que fue defendido públicamente por el propio Mandatario el fin de semana pasado. “Porque el gobierno quiere que las personas se cuiden y no salgan de sus casas, minimizando el riesgo de contagio. Por eso se hará un esfuerzo logístico y de organización gigantesco de llegar a cada casa con esta ayuda concreta y muy esperada por cientos de miles de familias”, se lee en la minuta.

Junto con esto, además, radio Cooperativa dio a conocer esta mañana otro documento, titulado “protocolo de difusión alimentos para Chile”, correspondiente a la Intendencia de Ñuble.

En ese escrito se recogen varias de las instrucciones de la Secom y se señala que se debe “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera (pero cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi”.

Sobre esto último, de hecho, la Secom envió otro documento adicional en el que también se recalca que no se debe señalar en ningún caso que es Piñera quien regala las cajas. Esto, debido a que eso contraviene la norma. De hecho, la Contraloría ha difundido folletos recalcando: "los beneficios los otorga el Estado. Nadie puede atribuirse un mérito personal, como ‘esto es gracias a... '”.

Tras la publicación de Cooperativa, la Intendencia de Ñuble difundió un comunicado público aclarando que “corresponde a un documento interno”, que existe un escrito definitivo con fecha del 5 de junio y que “lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña alimentos para Chile”.

La publicación de esa última minuta generó inmediata preocupación al interior de La Moneda. Su difusión en radio Cooperativa y, posteriormente, en las redes sociales, provocó que comenzaran a surgir varios cuestionamientos de parlamentarios de oposición y, también, de algunos de Chile Vamos, como el diputado de RN Andrés Celis.

Así, en el Ejecutivo admiten que se abrió un flanco innecesario. Esto, en un escenario en que la entrega de cajas es una medida que ha sido duramente cuestionada por la oposición, desde donde también cuestionaron cuando la primera dama, Cecilia Morel, y ministros del gabinete salieron a entregar cajas en terreno.

En la Secom -unidad que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)- reconocen la autoría de los dos primeros documentos -salvo el de la Intendencia de Ñuble-, pero recalcan que se elaboraron para evitar que se cometieran irregularidades, por ejemplo, como ocurrió en el caso de la seremi Carolina Lavín, quien atribuyó a Piñera la entrega de las cajas.

Asimismo, recalcan que en los escritos se pide incluir a los alcaldes, independiente de su orientación y color político, para que quedara de manifiesto que se trata de una “política de Estado”. Y también señalan que la idea es enfatizar en que sean las personas beneficiadas las que autoricen la publicación de imágenes.

De todas formas, reconocen que la idea terminó siendo “mal resuelta” y que se presta -dicen- para confusiones.

Aparte de la versión entregada por la Secom, otras fuentes de gobierno defienden las instrucciones argumentando que en ellas se enfatiza que en ningún caso se puede atribuir la entrega del beneficio a la figura de Piñera y que la idea sería establecer normas para evitar abusos, errores e irregularidades.

Comenta