Jorge Selume renuncia a la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda

Jorge Selume Aguirre. Foto: Camcha

El actual director de la Secom abordó su salida la semana pasada con el Presidente Sebastián Piñera. A cargo quedará el actual subdirector, el periodista Christian Rendic.


Una conversación con el Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada el director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Jorge Selume.

Fuentes de gobierno dicen que en ese diálogo se zanjó que hoy se anunciaría oficialmente la renuncia del sicólogo al cargo, una decisión que –según las mismas fuentes– estaría motivada por su interés en desarrollar nuevos proyectos personales y, además, por el rol que quiere jugar en el proceso constituyente.

En el Ejecutivo señalan que Selume -militante de Evópoli- quiere tener una participación activa, desde la sociedad civil, algo que sería incompatible con su cargo en la Secom.

Además, agregan que desde el inicio del gobierno había conversado con el Mandatario que sus labores en el gobierno serían sólo para la primera etapa de esta administración. Así, su salida estaba pensada para marzo próximo, pero en La Moneda dicen que se decidió adelantar su renuncia por el proceso constituyente.

Su salida, en todo caso, se produce a pocos días de que el gobierno le entregara a la fiscalía un cuestionado informe con análisis de Big Data sobre el estallido social, documento que fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics, pero cuyo encargo y preparación no ha sido reconocido ni aclarado por ninguna repartición de La Moneda. Al respecto, algunos en el oficialismo apuntaron a que la Secom habría estado detrás de ese informe, considerando que uno de los expertises de Selume ha sido, justamente, el uso de Big Data. Sin embargo, eso fue desestimado por el propio gobierno e, incluso, generó malestar en la Secom debido a que transmitían que ni siquiera conocieron el polémico informe.

Su renuncia, además, se da luego de varios meses de constantes críticas desde sectores del oficialismo -principalmente de Renovación Nacional- al rol que ha ejercido la Secom, tanto en cómo se enfrentan conflictos comunicacionalmente como en lo relativo a la entrega de información a Chile Vamos para alinear posturas en iniciativas del gobierno.

En el entorno de Selume señalan, no obstante, que su decisión no responde a esos cuestionamientos y que, por lo mismo, quien quedará a cargo de la Secom es quien hasta el momento era el segundo a cargo: el actual subdirector, el periodista Christian Rendic. Así, las mismas fuentes sostienen que eso sería una señal de continuidad.

Luego de publicada esta nota, el gobierno emitió un comunicado confirmando la salida del sicólogo. En el documento se sostiene que Selume "ha puesto su cargo a disposición para poder abocarse al desarrollo de proyectos personales" y que "el Presidente Piñera reconoce y agradece la lealtad, el profesionalismo y compromiso demostrados durante el tiempo que se desempeñó en el cargo".

Revisa a continuación el comunicado del gobierno:

Comenta