“Populismo penal”: Gabriel Boric aborda la crisis de seguridad y asegura que “subir penas no va a solucionar el problema del delito”

El Jefe de Estado también abordó algunos cuestionamientos respecto a los cambios de opinión que ha tenido respecto a su periodo parlamentario en materia de seguridad.


El Presidente, Gabriel Boric abordó la crisis en seguridad que se vive en diversos puntos del país y aseguró que subir penas no va a solucionar el problema del delito.

El Mandatario -en conversación con el matinal Mucho Gusto- afirmó que “durante los últimos 20 años hemos estado permanentemente aumentando penas. ¿Ha disminuido el delito? Ha aumentado. Entonces, la idea de insistir en las mismas soluciones solamente porque son populares son de un populismo penal que es inaceptable, porque no sirve para solucionar el problema”.

“A mí me interesa que la gente esté segura en su casa, no subir puntos en las encuestas”, insistió.

El Jefe de Estado también abordó algunos cuestionamientos respecto a los cambios de opinión que ha tenido respecto a su periodo parlamentario en materia de seguridad.

Sobre dicho punto indicó que “hay ciertos puntos sobre los cuales yo pude haber reflexionado y cambiado de opinión y yo creo que es bueno que en política...Hay algunos que dicen ‘oh, cambió de opinión, el Volteretas, se dio vuelta la chaqueta’. Es muy bueno cambiar de opinión ante antecedentes que te dan cuenta de que el mejor camino para llegar a una solución para la gente que está en su casa y que le importa que enfrentemos firmemente la delincuencia, podamos tener soluciones concreta”.

“Yo no tengo problema en hoy defender con mucha claridad que nuestra prioridad como gobierno es enfrentar la delincuencia”, agregó.

Es así como indicó que “lo que yo sostengo y voy a mantener es que el subir penas no va a solucionar el problema del delito”.

Boric agregó que “nosotros como gobierno vamos a enfrentar firmemente la delincuencia y queremos que (la gente) vuelvan a recuperar sus barrios, pero no significa hacer lo que sea lo más popular. Y hoy tenemos que intervenir las cárceles”.

“Hay que ser firmes, mano dura, pero efectiva también, porque para seguir pegándole a la pared y quizás subir un puntito más en las encuestas, pero no solucionar el problema que tiene la gente, nosotros no estamos”, añadió.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a las familias a que si saben que si su hijo está delinquiendo, no duden y pidan ayuda al Estado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles