Carabinero dispara y da muerte a chofer de auto que se habría negado a fiscalización en La Reina: testigo refuta versión policial

De acuerdo a la policía uniformada, un vehículo se habría pasado varias luces roja antes de ser fiscalizado. Luego, al verse acorralado habría intentado darse a la fuga y habría lanzado su auto contra personal policial y de seguridad ciudadana. Copiloto del auto dice que "ni siquiera sabíamos que nos venían siguiendo (...). Apareció Carabinero disparando, literalmente”.


Una fiscalización a un vehículo en las calles Las Perdices con Fernando Castillo Velasco, comuna de La Reina, terminó con un hombre muerto, baleado por Carabineros.

De acuerdo a la policía uniformada, un vehículo se habría pasado varias luces roja antes de ser fiscalizado. Fue cuando Carabineros inició una persecución junto a personal de seguridad municipal. Luego, al verse acorralado habría intentado darse a la fuga y habría lanzado su auto contra personal policial y de seguridad ciudadana, momentos en que un funcionario de Carabineros usó su arma de fuego, impactándole en el tórax.

El hombre fue trasladado hasta un centro asistencial, donde finalmente murió. El fallecido fue identificado como Jesús Jaramillo, un profesor de tenis de la comuna de Puente Alto. Según se estableció, en el auto iba la persona que terminó fallecida, otro sujeto y una mujer. El copiloto es el dueño del auto y le habría pedido que Jaramillo manejara debido a que él había bebido alcohol. Los hechos ocurrieron pasadas las 5 de la mañana.

El capitán Roberto Cerda, de la prefectura Santiago Oriente, señaló que “un vehículo, el cual se pasaba los semáforos en rojo de distintas arterias de la comuna de La Reina. Es así como al llegar a calle Las Perdices, este vehículo al ser controlado, efectuó una maniobra de retroceso, impactando a uno de los vehículos municipales, donde desciende el conductor de este vehículo municipal, como también personal de Carabineros, iniciando nuevamente la marcha este vehículo particular en la trayectoria y en contra del personal policial, por lo que el persona policial se vio en la obligación de hacer uso de su arma de fuego, impactando al conductor del vehículo civil”.

Sin embargo, otra personas que venía en el auto con la persona fallecida rechaza la versión policial. “Carabineros tiene una versión, yo tengo otra versión, va a llegar PDI y van a aclarar el tema”, dijo el sujeto. “Ni siquiera sabíamos que nos venían siguiendo. Nosotros veníamos normal, escuchando música fuerte y según ellos nos hablaron por alto parlante. Mataron a alguien sano”. El testigo señaló que fueron seguidos por un vehículo municipal y que nunca fueron alertados. “Carabinero se sumó al procedimiento. (...) Apareció Carabinero disparando, literalmente”.

“Es muy preliminar pronunciarse respecto de si se aplicó un buen o mal protocolo”

La Policía de Investigaciones se encuentra trabajando para esclarecer los hechos. Tras encargar las primeras diligencias, el fiscal Jefe de Flagrancia, Francisco Lana, relató los hechos conocidos hasta ahora: “En la madrugada de hoy, alrededor de las 5.20 de la mañana, en circunstancias de un control vehicular por parte de Carabineros y seguridad ciudadana en la reina, el vehículo de color azul que se encuentra en el lugar, no habría hecho caso a la orden de detención por parte de Carabineros, quienes tuvieron que ocupar su arma de servicio impactando al conductor de dicho vehículo que en momentos después fallece en el Hospital Militar”.

“La fiscalización se origina por un aviso del Central de Cámaras de Seguridad Municipal que da cuenta que el vehículo se había pasado varias luces rojas”, dijo el persecutor.

Consultado por el contraste de versiones, entre el testigo y Carabineros, el fiscal dijo que “para poder establecer una versión oficial está pendiente todo el trabajo en el sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios, quienes tienen encargado recabar las cámaras de seguridad, la declaración de los testigos, de los acompañantes de la personas fallecida, las declaraciones de los Carabineros con el objeto de poder confirmar o descartar la secuencia de los hechos”.

Finalizó con que “es muy preliminar pronunciarse respecto de si se aplicó un buen o mal protocolo. Es solamente relevante todas las pericias que va a realizar la Brigada de Homicidios en compañía del Laboratorio de Criminal de Investigaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.