Sistema de Justicia, gastos parlamentarios: Mandatario sincera algunos puntos y “ambigüedades” modificables del texto constitucional

Sus declaraciones se dan en medio del debate que ha surgido, principalmente en el oficialismo, en torno a comprometer cambios a a la propuesta emanada por la Convención antes del plebiscito del 4 de septiembre.


Un amplio debate ha surgido durante las últimas semanas en el oficialismo respecto a comprometer una serie de reformas a la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional que será plebiscita el próximo 4 de septiembre.

En sectores del Socialismo Democrático -una de las dos coaliciones del gobierno de Gabriel Boric- ha surgido la idea de plantear a la ciudadanía un compromiso en torno a que si se aprueba el texto constitucional se realizan ciertas mejoras en diversos aspectos. Una postura que desde Apruebo Dignidad, el otro bloque oficialista, han mirado con lejanía, planteando que cualquier cambio debe hacerse post plebiscito.

La discusión llegó incluso hasta el propio Mandatario, quien se ha mostrado abierto a los cambios, pero después del plebiscito. Y en ese contexto, este jueves dio a conocer que mejoraría “ciertas ambigüedades” del proyecto de nueva Constitución.

“Hay cuestiones que mejoraría respecto a ciertas ambigüedades que existen o temores que uno escucha de la gente, para que quede sumamente claro”, comenzó diciendo Boric en diálogo con el matinal Mucho Gusto.

Es así como ejemplificó que “hoy en el CRS de Bajos de Mena, una señora que estaba esperando atención me dijo, ella, ‘Presidente, ¿es verdad que la casa que acabo de adquirir no va a ser heredable a mis hijos?’. Yo le quiero decir que eso es absolutamente falto y tiene que quedar absolutamente claro que las viviendas son heredables y que nosotros vamos a garantizar y vamos a dar la pelea por la propiedad de la vivienda”.

Tras eso, pasó en concreto a plantear los puntos que él modificaría de aprobarse la propuesta constitucional.

“Hay muchas cosas que mejorar, por ejemplo, me parece que hay cuestiones específicas como la iniciativa de gasto de los parlamentarios; el tema de los sistemas de justicia, fortalecer el Poder Judicial. Pero yo quiero destacar las cosas buenas del proyecto de nueva Constitución también”, indicó.

Justamente, en sus dos coaliciones de gobierno las discusiones sobre este tema han avanzado y ya se avizoran ciertos puntos de consenso como la modificación del sistema de justicia y la eliminación de la reelección inmediata del Presidente.

El Jefe de Estado también abordó los cuestionamientos a la prescindencia del gobierno durante la campaña de Voto Informado de cara al plebiscito y la investigación especial que abrió la Contraloría, justamente por este tema.

“La gente no tiene dudas cuál es mi posición respecto a esto, si yo participé del acuerdo del 15 de noviembre, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo. Valoro el contenido del texto. Pero deber como Presidente y como gobierno, es que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados. Por tanto, independiente de mi preferencia, que es pública y conocida el rol del gobierno es informar y no gastar ningún peso en promover una u otra opción”, indicó Boric.

El frenteamplista aseguró, además, que “puedo asegurar que nosotros, todo el esfuerzo que hemos hecho en la campaña de Voto Informado es para que la gente pueda votar con el texto a la vista y no para favorecer una u otra opción”.

“Si hay quienes creen que por leer el texto, que por tener acceso al texto, hay gente que se va a inclinar por una opción determinada eso es algo que va más allá del gobierno. Me preocupa cuando hay gente que preferiría que no se conozca el texto”, agregó.

Es así como adelantó que seguirán entregando copias de la propuesta constitucional a la gente y que la ciudadanía tiene derecho a votar por la opción que estime conveniente, ya que “ambas son legitimas”.

“Mi instrucción explícita es que no se puede gastar ningún peso público en la promoción de una (opción). Y vamos a colaborar con Contraloría, qué bueno que las instituciones cumplan esa labor. Nosotros tenemos el deber de ser fiscalizado y van a contar con toda nuestra colaboración para ello”, cerró Boric.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.