PPD pide más tiempo y PS retrasa su comisión política al mediodía

Según informó la timonel PS, Paulina Vodanovic, la líder del PPD le pidió postergar la instancia -fijada para hoy a las 10.00- en la que definirán pactar con Apruebo Dignidad ante la imposibilidad de una lista única del oficialismo.


Con un mensaje de WhatsApp, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, informó esta mañana a la mesa de su partido que el PPD le pidió “más tiempo” y que, por tanto, aplazará la comisión política citada a las 10.00 hasta las 12.00 horas de este viernes.

“Aún hay esperanza”, agregó la socialista, según quienes conocieron del tenor del intercambio, aludiendo a la posibilidad de una lista única del oficialismo. El dato no es menor dado que el PS definirá en esa instancia romper con sus socios históricos del PPD y optar por un pacto con Apruebo Dignidad.

La petición del PPD se da luego de que -según fuentes del socialismo- su timonel, Natalia Piergentili, reafirmara ayer que mantendrá su postura de competir en una nómina distinta a la del Frente Amplio y del PC, sumando a los radicales y la DC y recalcando que aquello no implicaba una deslealtad con el gobierno, sino la intención de ampliar su base de apoyo.

Anoche, además, el Partido Liberal se desmarcó de la tesis de sus socios y definió en su consejo general pactar con la coalición de origen del Presidente Gabriel Boric, quien ha insistido en que los partidos hagan un último esfuerzo y eviten un quiebre de cara a los comicios del Consejo Constitucional.

Y pese a que el PPD había propuesto pactos de omisión para resolver controversias entre ambas listas, esa idea no ha encontrado eco en el PS ni el PL, donde ven complejo negociar aquello cuando quedan solo 72 horas para la inscripción de las candidaturas.

Fuentes de la directiva del PS comentan que “este es el último cartucho de la unidad”. La timonel socialista les dio dos horas, que es el margen que tiene para dilatar la comisión política.

En el socialismo se comenta que el jueves habría ocurrido una arremetida de los dirigentes históricos del PPD que habrían amenazado con irse del partido en caso de que se confirmara ir en dos listas y sin el PS ni Apruebo Dignidad. Cercanos a Vodanovic comentan que dado que ella siempre ha estado por la unidad de toda la alianza de gobierno, aceptó darle aire al PPD apostando a que puedan recular en su decisión. Sobre todo, dicen desde su entorno, porque quiere agotar los últimos esfuerzos por armar una lista electoral que pueda maximizar los escaños que obtenga el sector en el Consejo Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.