Partido Liberal se suma al PS y opta por ir en alianza electoral con Apruebo Dignidad

Foto: @Liberales_Chile

Desde el Partido Liberal indicaron que en el Consejo General la decisión se aprobó con un 82%, aludiendo al "llamado del Presidente Gabriel Boric en cuanto a tener una lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente".


La noche de este jueves, el Partido Liberal (PL) desarrolló su Consejo General, instancia en que el 82% determinó que la tienda compita junto con Apruebo Dignidad (AD) -Partido Comunista y Frente Amplio- y el Partido Socialista (PS) en las elecciones del Consejo Constitucional fijadas para el 7 de mayo.

A través de un comunicado, el PL indicó que “hacemos nuestro el llamado del Presidente Gabriel Boric en cuanto a tener una lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente y este es el espacio del cual seremos parte”.

Y es que el mismo mandatario el día de ayer -miércoles- invitó a los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático -Patricio Morales (PL), Natalia Piergentili (PPD), Paulina Vodanovic (PS) y Leonardo Cubillos (PR)- a su casa en el barrio Yungay, en la comuna de Santiago, con el fin de instar a que todo el oficialismo compita en una lista única en los comicios.

Tras la reunión con el mandatario, el PS en la noche tuvo su comisión política y terminó con un llamado a la “unidad”, a pesar de que la mayoría de la instancia partidaria estaba por romper la alianza histórica con las otras tiendas del Socialismo Democrático para irse a un pacto electoral con AD.

Por su parte, Natalia Piergentili ratificó que su partido irá en una lista separada de Apruebo Dignidad lo que, hasta este momento, sería una alianza con el PR más la Democracia Cristiana (DC). “El PPD no definió ir en una lista u otra. No definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera esta elección para ampliar la base social y política del gobierno”, afirmó la timonel del PPD.

Desde el PL indicaron que la decisión que se tomó hoy no constituye la creación de una nueva coalición y que la importancia de la unidad se basa en que “nuestro país vivirá una segunda oportunidad constituyente y es deber de todas las fuerzas transformadoras asegurar una mayoría. Eso hoy es lo más importante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.