Presidente Boric continuará su gira por Europa, pero no descarta retornar por sistema frontal: “Esto siempre está en evaluación”

Presidente Boric continuará su gira por Europa, pero no descarta volver por el sistema frontal: “Esto siempre está en evaluación”

El Mandatario había suspendido una actividad en la mañana para poder monitorear las fuertes lluvias que afectan a Chile. Más tarde, consultado por un posible retorno anticipado, señaló que por ahora "la gira sigue en los términos que han sido planificados”, aunque "todo esto siempre está en evaluación en función de los antecedentes que tenemos".


Si bien suspendió una actividad previa para monitorear las fuertes lluvias que afectan a esta hora a Chile, el Presidente Gabriel Boric retomó esta jornada su agenda en Suecia para encabezar un encuentro con la comunidad chilena en el país europeo.

Junto a autoridades de la delegación oficial que lo acompaña, el Mandatario llegó hasta la Sala de Conciertos de Estocolmo a eso de las 11.00 de la mañana en hora chilena (17.00 de la tarde en Suecia). Allí, se refirió al sistema frontal que golpea a la zona centro-sur del país.

“Estamos desplegados en todas las regiones. Acabo de hablar con la delegada de la Región del Bíobío, también con la alcaldesa de Curanilagüe. He visto el despliegue de la ministra Tohá, el ministerio del Interior, ministros encargados, hablé con la ministra Orellana recién, que está también desplegada en terreno. Por lo tanto, confío en el equipo que tenemos”, expresó.

El Jefe de Estado defendió que la gira está armada “con mucha planificación, con recepción de altas autoridades”. Además, dijo que en los próximos días se reunirá con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que participará de “una cumbre a nivel mundial en Suiza” y destacó que junto a la delegación han tenido “muy buenas reuniones acá en Suecia, vinculando el conocimiento científico, la prevención del delito, inversiones de empresas chilenas”.

“Por cierto, todo esto siempre está en evaluación en función de los antecedentes que tenemos en Chile, pero yo lo que he visto es que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno. Estoy conversando permanentemente con ellos, así que lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen”, agregó.

Consultado respecto a si podría retornar en caso de que el sistema frontal en Chile se complejice, Boric señaló que siempre está “evaluando y conversando” con sus ministros respecto a la situación en el país. “Por lo tanto, uno nunca puede cerrarse a eventuales imprevisibles, pero lo que hemos visto hasta ahora es que hay un muy buen equipo desplegado, que hay coordinación con los alcaldes y alcaldesas, con los gobiernos regionales, y por lo tanto, vamos a seguir evaluando novedades, pero por lo tanto la gira sigue en los términos que han sido planificados”, subrayó.

Críticas de la oposición y eventual retorno de ministros

El Presidente también respondió a las críticas que ha recibido por parte de la oposición, desde donde reprochan que no se encuentre en el país mientras se desarrolla la emergencia por lluvias: “No me cabe ninguna duda que, donde estuviéramos, esos mismos grupos seguramente harían críticas”.

“Yo los invito a que le pregunten a los parlamentarios que han participado de esta gira, que están transversalmente representados, qué opinan del desempeño y de la importancia que ha tenido y está teniendo nuestra presencia acá. Pero creo que no vale la pena que yo entre en polémicas menores, sino que lo preocupante o de que debemos ocuparnos es que la gente esté acompañada”, retrucó.

Luego agregó: “Estamos ya desplegando nuestros equipos en terreno para hacer las fichas que corresponden y poder entregarles a la brevedad los bonos de enseres, que van desde $ 1.500.000 y hay diferentes rangos según la afectación de la vivienda. También viendo las situaciones en el resto de las regiones, monitoreando momento a momento. De hecho, ustedes pueden ver en este mismo instante, estaba hablando con la delegada de la Región Metropolitana que me estaba informando de los detalles en Santiago”.

En ese sentido, se mostró tranquilo “con el funcionamiento del equipo” y dijo que seguirán coordinándose de esa manera.

Sobre el eventual regreso a Chile de ministros que lo acompañan, el Presidente indicó que el titular de Educación, Nicolás Cataldo, tiene una actividad “de alto nivel” con la Unesco, pero que de todas maneras evaluará la situación ante la emergencia: “Hoy día las clases están suspendidas desde la Región de Coquimbo a la Región del Maule, si mal no recuerdo. Y, por lo tanto, eso sí va a estar en evaluación. Lo voy a conversar con el ministro a la brevedad. Tenemos a la Subsecretaria de Educación allá también desplegada y con las delegaciones regionales, pero lo estamos conversando”.

“El llamado es a hacer caso de las advertencias de las autoridades, en particular si reciben una alerta SAE de evacuación, a cumplirlas. Acá hasta el momento, salvo el caso del trágico accidente en Linares, hemos logrado evitar víctimas fatales. Y eso es producto también de la resiliencia y de la responsabilidad de los chilenos y chilenas que saben cómo reaccionar ante una emergencia”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.