Presidente Boric presenta Plan de Protección Contra Incendios Forestales: “Tenemos que anticiparnos, no basta con los lamentos”

Foto: AgenciaUno.

La iniciativa incluye un presupuesto de $83.000 millones, que “permitirá tener 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas en 283 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes”.


Este viernes, desde el Aeródromo de Rodelillo, Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación del Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, para el periodo 2022-2023. El marco de acción de la estrategia cuenta con una “importante presencia de brigadistas, recursos aéreos, vehículos especializados y equipamiento tecnológico”.

Además, el Gobierno -para el período de mayor ocurrencia de esta emergencia-, aprobó un presupuesto de $83.000 millones, que “permitirá tener 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas en 283 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes”.

El Mandatario, relató en la instancia que “aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de incendios forestales y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas, son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres, hay varios que nos han marcado, (...) hemos visto mega incendios durante los últimos años”.

Así, abordó el incendio que ocurrió años atrás en el Parque Nacional Torres del Paine, y dijo que “quemaron parte importante del parque y que hasta el día de hoy no se recuperan, los incendios en la zona central hace un par de años, donde se destruyeron incluso poblados enteros, esto que marca la vida de comunidades, de la flora y fauna, patrimonio, es algo que tenemos que anticiparnos, no basta solamente con los lamentos una vez que se provocan, tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alertas”.

En tanto, remarcó que “va a ser una temporada que se prevé extremadamente compleja por las condiciones climáticas y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible, y por eso este plan que estamos dando a conocer”.

Entre las nuevas medidas del plan, el jefe de Estado destacó la integración de “700 nuevos técnicos profesionales para el combate de incendios forestales, hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de incendios”.

Asimismo, informó de “la compra de la primera aeronave de control de incendio para la Región de Coquimbo”, y que “agilizamos la asignación de presupuestos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios estén asegurados por ley, y no dependan de la declaración del estado preventivo de emergencia”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.