Inoculación con vacuna bivalente comenzará el martes: personal de salud e inmunocomprometidos serán los primeros en recibirla

vacuna

Conforme vaya avanzando la convocatoria el calendario se irá actualizando con el resto de los grupos objetivos, como con los enfermos crónicos y los mayores de 60 años.


Durante la jornada de este viernes las autoridades de Salud anunciaron el calendario de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, dosis incorporadas en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) y que están destinadas específicamente para los grupos de riesgo del país como una estrategia anual y parte del nuevo escenario de apertura sanitaria que tiene el país.

Según informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, este nuevo calendario de inmunización comenzará la próxima semana a partir del 11 de octubre, y en esta primera etapa se comenzará con la inoculación al personal de salud y personas inmunocomprometidas, las cuales en total suman un millón 300 mil personas.

Tras esta primera etapa, el calendario irá avanzando con el resto de los grupos objetivos, como los enfermos crónicos y los mayores de 60 años.

Con esto, Chile es el primer país de Latinoamérica que tiene la vacuna bivalente dentro de su programa de inmunizaciones.

“Confiamos en que tendrá una muy buena acogida y esperamos que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”, añadió la ministra Aguilera.

De acuerdo a la titular de Salud, el requisito para recibir esta inoculación es que la persona debe contar con el esquema primario completo y un tiempo mínimo desde su última inoculación: a lo menos 24 semanas si la persona tiene el esquema primario, y a lo menos 6 meses si cuenta con una dosis de refuerzo.

La meta, señalaron las autoridades, es que al menos el 80% de la población objetivo reciba esta inmunización.

La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios tanto públicos como privados en convenio con la seremi de Salud respectiva.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna bivalente el 11 de octubre?

El personal de Salud y las personas inmunocomprometidas (mayores de 12 años) que hayan recibido su última dosis hasta el 1 de mayo de 2022 y cuenten al menos con su esquema primario de vacunación completo.

¿Cuáles personas inmunocomprometidas?

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

Revisa el detalle del calendario bivalente a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.