Comienza a regir nueva fase de Apertura sanitaria: ¿Dónde exigirán usar mascarilla?

Foto: Ailen Diaz / Reuters.

El subsecretario de Salud Pública dio paso a esta nueva fase de apertura y sostuvo que la obligatoriedad será solo en centros de salud "donde se va a recibir una atención clínica directa".


Tal como fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal), este sábado 1 de octubre dejó de regir la obligatoriedad del uso de mascarilla en Chile en un nuevo escenario de Apertura frente a la pandemia de coronavirus.

Tras más de 900 días desde la llegada del primer caso de Covid-19 en Chile, las autoridades aseguran que a pesar de que la pandemia no ha acabado, “es un momento en el cual podemos tomar modificaciones para que las medidas sean proporcionales al riesgo actual”, según indicó esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“En este momento en el cual ya tenemos a un 82% de la población mayor de 18 años con sus cuatro dosis al día. Además, hemos visto una reducción de la circulación viral, donde hasta ahora no tenemos a la vista nuevas variantes de preocupación y donde además mejoran las condiciones de ventilación, debido a que hay mejores condiciones climáticas; eso constituye entonces un momento en el cual podemos avanzar de manera segura”, indicó.

En esa línea, el subsecretario reiteró que utilizar mascarilla seguirá siendo obligatorio en recintos de salud tanto públicos como privados, pero en otros lugares será voluntario, “a nadie pueden prohibirle ocupar la mascarilla, pero tampoco pueden obligarle”.

Sin embargo, Cuadrado extendió la recomendación de que se utilice la mascarilla cuando “que tengamos síntomas respiratorios”, además de “lugares como el transporte público, donde puede haber grandes aglomeraciones de personas en espacios cerrados” y “en recintos donde no se pueda lograr una buena ventilación y haya un número importante de personas, particularmente en grupos de riesgo”.

“Vamos a seguir avanzando con medidas de cuidado, lavado de manos, uso de mascarilla cuando corresponde, un testeo cuando tenemos síntomas para poder aislarnos en los casos que corresponda y un pilar de vacunación anual tal como lo hacemos con la influencia para estar protegidos cada año, particularmente en los grupos que son de riesgo”, detalló.

Uso de mascarilla en farmacias “es recomendado, pero no obligatorio”

El jueves el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile solicitó a las autoridades sanitarias mantener la obligatoriedad de uso de mascarilla dentro de las farmacias.

Esto, luego de que David Valle, seremi de Salud de Tarapacá, indicara -en conversación con Radio Paulina- que en estos establecimientos no será obligatorio usar mascarilla porque “no son centros de salud”. En tanto, más tarde aclaró que “son centros de salud porque obviamente se venden fármacos, pero no se consideran centros de salud porque lo que nos referimos como centros de salud son donde hay atención de público”.

Al ser consultado al respecto, el subsecretario de Salud Pública “recordó” que “los establecimientos de farmacia son centros de salud”. “Pero quiero hacer un matiz con lo que mencionaba previamente, los lugares donde se mantiene la obligatoriedad en el uso de mascarilla son los establecimientos de salud donde se va a recibir una atención clínica directa, significa que en el caso de las farmacias el uso es recomendado, pero no obligatorio”, agregó.

Sobre esto, señaló que una de las razones es “la diversidad de razones por las cuales la gente va a la farmacia, en general personas que no están asistiendo para una atención clínica, pero sobre todo porque son atenciones también de muy corta duración”.

“Es muy distinto estar en una sala de espera, donde uno puede pasar 30 minutos, 1 hora o más, esperando una atención clínica en un espacio cerrado, versus una farmacia donde hay movimiento de las personas y suelen estar pocos minutos”, aseguró Cuadrado.

Ver más sobre Salud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.