Presidente de la Cámara afirma que el “gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere” tras el plebiscito

El diputado Raúl Soto abordó el escenario en caso de ganar el Rechazo y continuar con el proceso constituyente, sobre lo cual dijo que "no puede ser impuesto, ni por el gobierno, ni tampoco por el Congreso, necesitamos un acuerdo político, y ya se están produciendo varias conversaciones respecto a eso".


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), se refirió al escenario post plebiscito del 4 de septiembre, ya sea si gana el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución y cómo debiera continuar el proceso constituyente.

En ese sentido, abordó que en caso de rechazarse la propuesta constitucional, se debe trabajar en “un nuevo proceso constitucional que nos permita llegar a esa nueva Constitución que sea aceptada por el pueblo de Chile, eso no puede ser impuesto, ni por el gobierno ni tampoco por el Congreso, necesitamos un acuerdo político, y ya se están produciendo varias conversaciones respecto a eso”.

Además, a propósito de la reunión que tuvo este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, junto a los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, quienes propusieron -desde el sector del Rechazo- que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que ingresaron y que se promulgue la reforma aprobada por el Congreso que rebaja a 4/7 los quórums de reforma a la actual Constitución.

Ya que, según dijo Walker a La Tercera, con el proyecto de reforma, el Presidente podrá liderar “un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula para que ello sea factible”.

Al respecto, Soto destacó que “eso es un vehículo, esa propuesta lo que hace es decirle al Presidente mándenos un proyecto después del plebiscito”, y añadió que eso “tiene que ocurrir, pero eso tiene que ser acordado”.

Así, remarcó que “el gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere y, por lo tanto, tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto”.

Con relación a lo planteado anteriormente por el Presidente Gabriel Boric, que de ganar la alternativa Rechazo, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, el diputado PPD, aclaró que “el 5 de septiembre el Presidente no tiene la facultad de llamar a una elección de un nuevo órgano para la redacción de una nueva Constitución, ese mandato expiró con este proceso constituyente, por lo tanto, lo que corresponde jurídica y políticamente es que se habilite nuevamente y tiene que ser a través del Congreso”.

Mientras que si triunfa el Apruebo, Soto explicó en Radio Universo, que el acuerdo oficialista de reformas a la nueva Constitución, también debería ser discutido con el resto de los partidos: “Hay que conversarlo también y acordarlo con el resto de las fuerzas políticas que no son parte del gobierno, necesitamos construir una mayoría legislativa”.

En tanto, mostró preocupación por el escenario electoral que el país está viviendo ad portas del referéndum, señalando de que “no es muy bueno” y que “en general desde el punto de vista del mal clima que se ha generado de ambos lados, es algo que especialmente me preocupa”.

En esa línea, puntualizó en que los acuerdos tras el plebiscito, van a requerir ser “lo más transversales posibles”, y dijo que espera que “tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas (...), no creo que sea bueno que más allá del resultado terminemos más divididos”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.